Principales aspectos del Informe Macroeconómico CREA:
- En su conferencia a finales de junio, el Gobierno esencialmente hizo una defensa del rumbo adoptado y no anunció medidas cambiarias ni plazos para la salida del cepo pese a que la brecha cambiaria llegó a un pico de 56% y las principales variables financieras mantuvieron su desempeño negativo con posterioridad a la sanción de la Ley de Bases.
- Nuevamente, las autoridades reforzaron su compromiso con mantener la devaluación corriendo al 2% mensual y el “dólar exportador” que permite liquidar el 20% de las divisas en el mercado contado con liquidación.
- Los cambios vinieron del lado de la política monetaria, aunque consistieron mayormente en el ordenamiento y profundización de tendencias previas. Las autoridades están decididas a cerrar todas las “canillas” de la emisión monetaria.
- Quizás una de las consecuencias mas importantes para el sector productivo es que el proceso de baja de tasas de interés que se venía dando desde el cambio de administración parece estar concluido e incluso se espera una reversión parcial que impactará en los costos del acceso al crédito para el sector productivo.
- El Gobierno continúa en la ruta de la normalización de la muy compleja herencia recibida y avanza en los planos que les dieron mejores resultados: el fiscal y el monetario. Sin embargo, en el plano cambiario se observan crecientes dificultades para mantener el ritmo de devaluación del 2% mensual y la probabilidad de salir del cepo sin mediar un nuevo salto del tipo de cambio parece haberse reducido significativamente.