8 de abril de 2024 en Buenos Aires
  • Crea 
  • Publicaciones  
  • Informes 

Ganadería argentina: no todo lo que se exporta es carne

Un error en el cálculo de las estadísticas de exportación de carne vacuna argentina generó datos imprecisos acerca del consumo nacional.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Área de Ganadería

Un error en el cálculo de las estadísticas de exportación de carne vacuna en la Argentina entre 2021 y 2023 condujo a la generación de datos imprecisos sobre el consumo nacional. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) detectó que no se habían actualizado adecuadamente los factores de conversión utilizados para transformar el peso de los cortes exportados a toneladas de equivalente res con hueso (erch).

Este error provocó una sobreestimación de las exportaciones en peso equivalente res con hueso y, en consecuencia, una subestimación del consumo aparente per cápita. El motivo fue que la composición de los cortes exportados había cambiado, incluyendo una mayor proporción de hueso, pero los factores de conversión no se ajustaron en consecuencia.

La corrección metodológica realizada por la SAGyP muestra una notable variación en los factores de conversión corregidos, lo que se tradujo en reducciones de hasta un 13% en las exportaciones declaradas en peso equivalente res con hueso y una subestimación de hasta un 4.5% en el consumo aparente per cápita (ver cuadro 1).

Cuadro 1. Evolución de las exportaciones (t rch eq.), del consumo aparente (t rch eq.) y del consumo aparente per cápita (kg/hab/año) sin corregir y luego de la corrección

imagen.png

Fuente: elaboración propia en base a INDEC (2024) y SAGyP (2024a y 2024b).

Accedé al informe donde se detalla el proceso de revisión y los resultados obtenidos aquí:

LIZZI SAYAGUEZ No todo lo que se exporta es carne abril 2024 COMPLETO.pdf

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado