11 de junio de 2024 en Buenos Aires
  • Crea 
  • Publicaciones  
  • Informes 

Ensayo regional de maíz 2021/22 en el norte de Buenos Aires

La decisión más importante sobre el rendimiento del cultivo de maíz en el norte de Buenos Aires tiene que ver con la correcta elección de la fecha de siembra en función del ambiente.
Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Norte de Buenos Aires | NBA

El 93% de la variabilidad de los rendimientos del maíz es definido por una correcta elección de la fecha de siembra. Una vez establecida, será necesario considerar la elección del híbrido, que explica un 5% del resultado total y es más importante aún en planteos de fecha tardía.

Respecto de la genética, en la campaña 2021/22 se destacaron Dk7272 y Dk7208VT3P en ambas fechas de siembra, además de Ax7621Vip3, Lt720VT3P, I799VT3P y DM2773VT3P en fecha de siembra convencional, y BRV8421PWU y Ax7921ClVip3 en la tardía. Si se suman datos de campañas anteriores se destacan Dk7272VT3P, Dk7270VT3P, I799VT3P y DM2773VT3P en ambos planteos de fecha de siembra a los que se le suma Ax7921ClVip3 en fecha tardía.

Nuevamente, la componente genética presentó menor predictibilidad en los planteos de fecha de siembra tardía, en línea con la mayor importancia de las variables sanitarias y agronómicas. Con respecto al control de insectos, en las últimas campañas se evaluó el efecto de una reducción en los controles de cogollero sobre el evento VT3P en sitios con alta presión. El evento de protección Vip (y sus combinaciones) sigue otorgando protección completa (hoja, caña y espiga).

En las subzonas con mayor presión de cogollero y Eliothis, el diferencial de rinde por genética en fecha de siembra tardía se reduce si se tienen en cuenta los costos de control. La combinación de genética, estabilidad de rendimientos y biotecnología con protección completa es necesaria en esta subzona de producción en planteos de fecha tardía.

Respecto a la sanidad del cultivo, tizón, roya y bacteriosis son las enfermedades foliares más importantes en fechas tardías de siembra. Los niveles de roya igualan o incluso superan a los registrados en fechas de siembra convencional. Para estas enfermedades se cuantificaron diferencias importantes entre materiales que definen distinto manejo sanitario (costo de aplicación del fungicida).

El comportamiento general de los planteos de fecha de siembra en la zona Norte Bs.As. determinó un 40% de casos con rendimientos superiores en planteos de fecha de siembra convencional, y un 60% con rendimientos marcadamente inferiores, pero con importantes diferencias entre las subzonas asociadas al tipo de suelo. Para el caso de Argiudoles vérticos, el planteo en fecha convencional superó al de maíz tardío sólo en el 10% de los mejores años. Sobre Argiudoles típicos, el 50% de los casos los rendimientos en fecha tardía superaron al de convencional. Sobre Hapludoles típicos con napa, sólo el 20% de los casos en fechas de siembra tardía superaron al de fecha convencional. Sobre Hapludoles típicos sin napa, el 50% de los casos los rendimientos en fecha tardía superaron al de fecha convencional. En estos ambientes y en Argiudoles típicos de alta productividad, los planteos en fecha tardía se presentan como una herramienta para diversificar el planteo de maíz en campañas de baja recarga del perfil con pronóstico de año La Niña.

El rendimiento de igualdad entre planteos de fecha teniendo en cuenta un aumento del 10% del experimento respecto del lote de producción y un costo adicional del tardío de 600 kg/ha, quedó definido en 8.5, 9.0, 9.5 y 10 t/ha para Argiudoles vérticos, típicos y Hapludoles típicos sin y con napa, respectivamente. Atrasos a partir del 5/12 en la fecha de siembra en planteos de FST incorporan 0,2%/día de humedad a cosecha fijada a mediados de junio.

Accedé al informe completo aquí:

Ensayos de maíz Norte de Buenos Aires campaña 2021-22.pdf

Ensayos de maíz en el norte bonaerense 2021-22

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado