16 de mayo de 2024 en Buenos Aires
  • Crea 
  • Publicaciones  
  • Informes 

Biodigestores: hacia un modelo de producción sostenible

Oportunidades para el crecimiento y diversificación de las empresas agropecuarias: implementación de biodigestores.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el presente informe, elaborado por las áreas de Economía y Empresa de CREA, junto con el área de Gestión Empresarial de AZ Group, se presentan las consideraciones técnicas de los biodigestores y el análisis económico de su implementación en un establecimiento lechero y en un feed lot.

La incorporación de biodigestores en las empresas es una alternativa a tener en cuenta para el tratamiento de efluentes y la producción de energía sostenible, es decir, para la promoción de modelos de producción más sostenibles. En este sentido, es menester tener en cuenta cuestiones normativas y del mercado por un lado, y los desafíos económicos y financieros que este tipo de proyectos implican en la actualidad.

Resulta de interés continuar profundizando el análisis sobre las distintas dimensiones ( económico y social) que tiene impacto este tipo de proyectos.

Desafíos globales de sostenibilidad

A 2050 se proyecta un aumento de la población mundial de 7,3 a 9,7 mil millones de personas (según el informe Perspectivas de Población Mundial 2022 de la ONU), y con ello, una creciente demanda de alimentos. Al mismo tiempo, se pretende reducir el impacto ambiental de las actividades productivas, dentro de las cuales están las agropecuarias, en pos de mitigar el cambio climático y preservar la capacidad productiva del sector a largo plazo. En este marco, para reducir la presión sobre la frontera agrícola, es clave continuar el proceso de intensificación del uso de las hectáreas ya en producción.

Sin embargo, la intensificación de los sistemas de producción animal trae aparejados nuevos desafíos entre los que se destaca la gestión de purines. En efecto, mientras que en las producciones extensivas la baja densidad de animales por hectárea permite su aprovechamiento como abono sin tratamiento previo, en los sistemas intensivos requiere un manejo más sofisticado.

Uso de biodigestores en la gestión de purines

Es una alternativa sostenible y atractiva, que ofrecer varios beneficios potenciales:

  • Colabora con la transición energética y la generación de nuevos ingresos a través de la producción de energía limpia generada de los restos de materia orgánica natural o resultantes de actividades productivas (por ejemplo, la cría).
  • Además, permite mantener el tradicional uso agronómico de los purines, nutriendo los suelos como biofertilizante.
  • Promueve el desarrollo sostenible y limita la emisión de gases de efecto invernadero (como el metano).
  • Permite posicionarse favorablemente ante las regulaciones o incentivos monetarios para el cuidado del ambiente que, incluso, ya se encuentran vigentes en otros países.

¿Qué es un biodigestor?

Un biodigestor es un tanque cerrado herméticamente donde se genera gas metano y fertilizante orgánico a partir de la fermentación sin oxígeno (de residuos orgánicos En el interior del biodigestor ocurre la biodigestión, un proceso complejo por el cual se descompone el material orgánico a partir de la acción de los microorganismos.

El biodigestor cuenta con una entrada para el material orgánico, un espacio para su descomposición, una salida con válvula de control para el gas ( y una salida para el material ya procesado (biofertilizante).

Proceso de biodigestión

  1. Hidrolisis: la materia orgánica compleja (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) es degradada por microorganismos a materia orgánica soluble (aminoácidos, ácidos grasos).
  2. Acidogénesis. los microorganismos acidogénicos procesan esa materia orgánica soluble liberando alcoholes, ácidos grasos volátiles ( y ácidos grasos
  3. Acetogénesis. los microorganismos transforman los ácidos grasos volátiles ( y alcoholes de la etapa anterior en hidrógeno, gas carbónico y acetatos El H2S (ácido sulfhídrico) se genera en esta fase 4.
  4. Metanogénesis. las bacterias metanogénicas producen metano a partir del hidrógeno, el dióxido de carbono y acetat.

Para realizar el presente análisis se consideraron los siguientes supuestos dos negocios, tambo y feedlot, con dos escalas para cada uno. Para cada tamaño de negocio, se simuló la implementación de un biodigestor recomendado para cada escala.

Accedé al informe completo:

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado