29 de febrero de 2024 en Buenos Aires
  • Crea 
  • Publicaciones  
  • Informes 

Agtech: beneficios de la aplicación selectiva de herbicidas

Criterios para evaluar la implementación de esta tecnología en los establecimientos agropecuarios.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Área de Innovación

Los sistemas que permiten realizar aplicaciones selectivas de herbicidas habilitan la posibilidad de detectar malezas emergidas y llevar a cabo la aplicación de herbicidas solo donde esas malezas están presentes. De esta forma, las aplicaciones se realizan únicamente en una fracción de la superficie de los lotes generando un significativo ahorro en el uso de estos productos, con la consecuente disminución del costo de producción.

Pero también hay otros importantes beneficios: disminuye el Coeficiente de Impacto Ambiental (EIQ, por sus siglas en inglés) y la cantidad de agua utilizada en las aplicaciones, el nivel de exposición a los herbicidas por parte de los operarios de las pulverizadoras, y el riesgo de deriva de agroquímicos.

Adicionalmente, la tecnología permite, por un lado, incorporar herbicidas más caros y específicos, cuyo costo sería prohibitivo en aplicaciones en cobertura total. Por otro lado, es posible tolerar menores umbrales de enmalezamiento para realizar una aplicación. De esta forma, el uso de este tipo de sistemas incrementa la eficacia del control de malezas.

El nivel de adopción de este tipo de tecnología creció de manera heterogénea en las distintas regiones productivas del país. En Chaco Santiagueño y Noroeste (NOA) encontró condiciones ideales para su adopción, por lo que es allí donde actualmente se registra una mayor cantidad de pulverizadoras equipadas con estos sistemas. En los últimos años, empiezan también a ganar presencia en las demás regiones agrícolas del país. No obstante, aún son muchos los productores que, pese a estar interesados en la tecnología, declaran no contar con información suficiente para realizar un análisis profundo que les permita evaluar la posibilidad de adoptarla.

Por tal motivo, el Área de Innovación de CREA, con el apoyo de Geosistemas, desarrolló un trabajo en el que se resume información clave acerca de esta tecnología. Dicho informe fue elaborado a partir de los datos aportados por empresas proveedoras y usuarios. Allí se explica, entre otras cosas, cómo funciona, qué tipo de tareas permite realizar y qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de adoptarla. Finalmente se cuantifican los potenciales beneficios que reporta su uso, se exponen experiencias de usuarios y se muestra un detallado análisis de la inversión que considera un amplio rango de escenarios. Adicionalmente, una infografía resume parte de la información contenida en el informe.

En el trabajo se presentan todos los supuestos asumidos y las fórmulas utilizadas para realizar los cálculos que dieron origen a los resultados que se informan. De esta manera, el lector puede considerar una serie de supuestos distintos a los que consideraron los autores y ajustar el análisis en función de sus propias consideraciones.

Para acceder al informe completo aquí:

Ficha Tecnolgía Aplicaciones Selectivas de herbicidas.pdf

Este es el segundo de una serie de trabajos enfocados en el análisis de nuevas tecnologías. Las tecnologías que analizamos en estos trabajos fueron seleccionadas a partir de un relevamiento realizado en las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Lechería del Movimiento CREA. En todos los casos, las tecnologías analizadas fueron seleccionadas en función del interés que despiertan entre los productores, quienes, a su vez, consideran que carecen de información “curada” para poder analizar la posibilidad de adopción de forma correcta.

Un trabajo de características similares para la tecnología "Collares de actividad y rumia" fue publicado recientemente (ver trabajo completo aquí). Actualmente, hay otras siete tecnologías en proceso de análisis. Los trabajos asociados a cada una de ellas serán difundidos gradualmente en el curso de los próximos meses.

Accedé a la infografía aquí:

ficha aplicaciones selectivas final c sponsors.pdf

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado