14 de abril de 2024 en Buenos Aires

Recría de vaquillonas: claves para potenciarla

Objetivos, costos, resultados y gerenciamiento de los sistemas de recría en el marco de la JAT de Lechería de la Zona Santa Fe Centro.

Temas

La última Jornada de Actualización Técnica Lechera de la Zona Santa Fe Centro giró en torno a un proceso fundamental en el tambo: la recría de vaquillonas.

En un primer bloque, el Ing. Agr. Daniel Lovino efectuó, como representante de la mesa de asesores, un “Análisis crítico de las recrías de la Región”. Su presentación se desarrolló en cinco puntos:

- Objetivos generales de la empresa lechera

- Recría como consecuencia de reproducción y crianza

- Objetivos específicos de la recría (por sistema, por etapa y por biotipo)

- Gerenciamiento: Cómo monitoreamos el logro de los objetivos

- Análisis de costos y resultados: Una mirada a los sistemas de producción, ¿qué indicadores necesitamos para medir la eficiencia en todos los sistemas?

Lo sucedió el Ing. Agr. MSc, PhD, Alejandro Mendoza de INIA Uruguay, quien se refirió a las “Claves para el manejo nutricional de la recría lechera”. Tras dar las pautas generales de lo que es la formulación de dietas en esta etapa, desarrolló los aspectos más específicos de manejo en pastoreo y en confinamiento, para terminar con el impacto de la alimentación en la recría sobre la producción futura.

Por último, César Bertero, , técnico en producción primaria de leche, productor agropecuario y miembro del CREA Esperanza, compartió con sus pares el manejo que hacen de la recría en su establecimiento “La Magdalena”.

Ver más videos

Te puede interesar