8 de julio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Lechería ¿Cuáles son las causas de la abrupta caída de la producción láctea?

En la última reunión de la Mesa Técnica Lechera de CREA, asesores de diferentes cuencas tamberas abordaron la delicada situación registrada en el sector.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Área de Lechería

Datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Lechería revelan que, en febrero pasado, la producción láctea argentina fue de 686 millones de litros, una cifra que representa una caída interanual de nada menos que el 17,8%. Esta semana, en la reunión mensual de la Mesa Técnica Lechera de CREA, asesores de diferentes cuencas tamberas manifestaron que, más allá de los matices locales, en general se observó un bajón productivo asociado a una merma de las producciones individuales.

cuadro.PNG

Uno de los factores que pueden haber contribuido a la caída de las producciones individuales obedece al hecho de que, ante la enorme distorsión de precios relativos ocurrida en el último bimestre de 2023, las dietas experimentaron, en muchas situaciones, cambios abruptos que alteraron la productividad de las vacas.

Grafico.jpg
Evolución mensual de la producción individual promedio en empresas tamberas integrantes del isotambo del Radar Lechero CREA.

Evolución mensual de la producción individual promedio en empresas tamberas integrantes del isotambo del Radar Lechero CREA.

En ese marco, además de interrumpirse en algunas situaciones la comercialización de subproductos y balanceados a la espera de la devaluación –que finalmente se instrumentó a mediados del mes de diciembre–, la incertidumbre sobre el valor relativo de la leche en el nuevo escenario económico hizo que se recortaran y modificaran las raciones ofrecidas.

La degradación de la calidad de las dietas, junto con los golpes de calor ocurridos en el transcurso del primer bimestre de 2024, terminaron por definir una situación poco favorable para el confort de la “fábrica” lechera.

Adicionalmente, luego del desastre climático ocurrido en el ciclo 2022/23, algunas cuencas lecheras contaban con pobres o nulas reservas forrajeras, así como también con escasa liquidez para recomponerlas por medio de la adquisición de recursos forrajeros en el mercado.

En lo que respecta a los sistemas intensivos, la aceleración inflacionaria provocó, además, un impacto enorme en lo relativo al incremento de los costos energéticos.

Los asesores CREA indicaron que la reducción en las producciones individuales resultaron menores en aquellas empresas que, ante la incertidumbre, mantuvieron constantes los diseños de raciones ofrecidas.

En términos estructurales, estos datos son útiles para evidenciar la sensibilidad de la actividad lechera frente a cambios macroeconómicos abruptos, los cuales pueden generar impactos productivos que posteriormente son muy difíciles de recuperar cuando las variables económicas se estabilizan.

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Informe macroeconómico

Informe Macroeconómico CREA: sin cambio de rumbo

Gestión empresarial

Una guía para invertir en acciones argentinas

Empresa

Calendario Empresarial - Julio 2024

Cultivos de servicio

Cultivos de servicio: protagonistas en el norte de Santa Fe

Convenio CREA-Profertil

Convenio CREA-Profertil: un hito histórico para la agricultura