17 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Encuesta SEA: optimismo en los tamberos CREA

La última encuesta SEA realizada en el pasado mes de marzo por CREA refleja que la mayor parte de empresarios lecheros se muestra optimista.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La última encuesta SEA realizada en el pasado mes de marzo por CREA refleja que la mayor parte de empresarios lecheros se muestra optimista con respecto a la evolución del resultado económico de la actividad.

Un 43% de los tamberos CREA encuestados dijo que espera que los precios recibidos por la leche cruda mejoren en el próximo año, mientras que otro 51% considera que se mantendrán estables.

diapo1.png

En lo que respecta a alimentación, con la recuperación de la base forrajera –producto de precipitaciones abundantes en gran parte de las cuencas lecheras– se evidencia un mayor componente del pasto en las dietas y, como contrapartida, una reducción del uso de concentrados.

diapo2.PNG

Casi la mitad de la muestra consultada indicó que en el próximo cuatrimestre prevé incrementar la producción de leche en base fundamentalmente al crecimiento del rodeo propio, mejoras en el diseño de dietas e inversiones destinadas a mejorar el confort de las vacas, entre otros ítems.

diapo3.PNG

Si bien existe un 27% de los encuestados que indicó que prevé reducir la oferta de leche en los próximos cuatro meses, en el promedio ponderado general de la muestra la suba prevista es del 2,7%. Las exceptivas son más optimistas en lo que respecta a la proyección de producción con un horizonte anual.

diapo4.PNG

Por otra parte, el nivel de endeudamiento promedio de las empresas lecheras CREA en marzo pasado fue equivalente a 39 días de facturación, una cifra que está en línea con la situación presente en los últimos tres años.

En cuanto al plazo promedio de cobro, en marzo pasado la media se ubicó en 31 días versus 32 y 30 en el mismo mes de 2023 y 2022 respectivamente. Vale mencionar que, en términos reales, esa cifra tiene un impacto más significativo en la actual coyuntura por efecto de la aceleración inflacionaria.

El IPC Nacional medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en marzo de 2022 y 2023 fue de 6,7% y 7,7% respectivamente, mientras que el de marzo pasado habría sido de al menos el 10% (aún no fue publicado el dato oficial).

La encuesta SEA, respondida por 1478 empresarios CREA de las diferentes regiones productivas del país, tiene una periodicidad cuatrimestral. La próxima está prevista para julio de este año.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado