10 de julio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Congreso Lechero CREA: el valor de la trascendencia

José "Pepe" Quintana, presidente del Congreso Lechero CREA 2023, relató cuáles fueron los logros institucionales de la red CREA en el sector tambero.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La historia del presente Congreso Lechero CREA arranca casi dos décadas atrás en un taller realizado en el ámbito de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Funpel), donde comenzaron a estudiarse los factores necesarios para impulsar a la actividad.

Así surgió, luego de tres años de trabajo, el Plan Estratégico Lechero (PEL 2020), en el cual participaron diferentes organizaciones de la producción, la industria y las instituciones técnicas, además de autoridades nacionales y provinciales.

En ese marco comenzaron a detectarse diferencias importantes, tanto productivas como económicas, en el universo de empresas lecheras de las diferentes cuencas tamberas argentinas.

“A partir de entonces comenzamos a hablar en el ámbito de la Comisión de Lechería de CREA de las brechas de productividad, pero no le encontrábamos la vuelta sobre cómo encarar el tema”, explicó José “Pepe” Quintana, presidente del Congreso Lechero CREA 2023, durante la inauguración del mismo en el Salón Puerto Norte de Rosario, Santa Fe.

Convocaron al economista Marcos Gallacher, director del Departamento de Economía Agrícola, Recursos Naturales y Agronegocios de la Universidad del CEMA (Ucema) –quien había sido asesor CREA–, para solicitarle que hiciera un trabajo de investigación al respecto, el cual fue presentado en el Congreso Tecnológico CREA 2011.

CongresoLecheroCREA.PNG
Congreso Lechero CREA 2023

Congreso Lechero CREA 2023

“La conclusión a la que llegó el trabajo fue que la principal causa detrás de las brechas era la gestión empresaria”, explicó Quintana. “Desde entonces el foco dejó de ser solamente la vaca para comenzar a hablar de las personas; por entonces la región CREA Santa Fe Centro estaba dando los primeros pasos de lo que sería el proyecto de Factor Humano en Tambo”, añadió.

Pero la sostenibilidad incluye tanto la dimensión económica como social y ambiental, razón por la cual posteriormente se instrumentó en el ámbito de la Comisión de Lechería de CREA el proyecto de uso agronómico de purines, el cual contribuyó a realizar importantes innovaciones normativas en la materia.

El siguiente paso fue preguntarse qué podía instrumentarse para ayudar a reducir las brechas productivas y económicas presentes en la actividad lechera. Y así nació el programa Tambo en Foco.

“Lo que se hizo fue una encuesta en diferentes regiones para preguntar a todos los integrantes de la red CREA en qué procesos querían mejorar y se identificaron cuatro; luego los asesores CREA detectaron cuáles eran los empresarios que habían alcanzado un mayor nivel de excelencia en esos procesos y se llevó a cabo un estudio que se plasmó en un documento”, comentó.

“Llegó el momento de encontrarnos en este Congreso Lechero CREA y de compartir todo esto que hemos logrado ¿Qué me parece destacable de esto que acabo de contar? Que todo se hizo durante la presidencia de diez diferentes personas en el ámbito de la Comisión de Lechería de CREA y los proyectos y las acciones trascendieron a las personas”, resumió.

banners_aliados_estrategicos_patrocinantes.jpg

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Gestión empresarial

Mercados agrícolas: un gran problema que no todos advierten

Informe macroeconómico

Informe Macroeconómico CREA: sin cambio de rumbo

Gestión empresarial

Una guía para invertir en acciones argentinas

Empresa

Calendario Empresarial - Julio 2024

Cultivos de servicio

Cultivos de servicio: protagonistas en el norte de Santa Fe