Los días 5 y 6 de diciembre se realizó el Encuentro Nacional por el Día Mundial del Suelo, organizado conjuntamente por INTA, la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo (AACS), el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA) y CREA. El evento se llevó a cabo en el Espacio Unzué de la ciudad de Mar del Plata con la participación de técnicos, estudiantes, docentes y empresarios agropecuarios de la zona.
En el bloque de la mañana del martes 5 se presentó un panel sobre "Así son los suelos de mi país", proyecto de educación que organiza CREA junto con AACS, FAO e INTA y que este año vivió su séptima edición con la participación de 127 escuelas de todo el país.
En el panel participaron representantes de los tres pilares del proyecto: escuelas, instituciones técnicas y productores agropecuarios. Ignacio Amuchástegui, responsable del proyecto "Así son los suelos de mi país", moderó el diálogo y facilitó el intercambio entre Sandra Herrero, integrante del CREA Ventania (región Sudoeste); Lilian Ivan, docente de biología del CEI San Ignacio, de Junín de los Andes; y Laura Medero, coordinadora en INTA de la red de Educación Ambiental.
El foco del panel estuvo puesto en el impacto que genera el programa "Así son los suelos de mi país" en la comunidad, los números récord que logró este año y la importancia de concientizar sobre el cuidado del suelo y el ambiente.
“El concurso 'Así son los suelos de mi país' puede ser mirado desde una perspectiva de educación ambiental integral. Los trabajos de investigación parten de problematizar la propia realidad socio ambiental. ¿Qué actividades se desarrollan en mi localidad? ¿Cómo impactan sobre el ambiente? Se abren procesos de investigación que nos permitan reflexionar sobre nuestras prácticas cotidianas, tanto individuales como colectivas", indicó Laura Medero.
Además, los oradores compartieron su experiencia, ya sea acompañando a los distintos equipos responsables de los trabajos de investigación como evaluando los procesos y eligiendo las menciones especiales de la edición de este año.
“El desarrollo de proyectos como 'Así son los suelos de mi país' ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real. Al participar en la planificación y ejecución de proyectos agropecuarios, los alumnos no sólo adquieren habilidades técnicas, sino que también desarrollan competencias de trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas", afirmó Lilian Ivan.
Por otra parte, reflexionando sobre el encuentro, la docente del MC y ML Inchausti, Lucrecia Imbellone, comentó que “el encuentro fue muy interesante y enriquecedor porque pudimos contar y mostrar lo investigado durante todo el año al resto de las escuelas, técnicos y productores. Además vivimos un lindo vínculo con las otras escuelas del país, con las que compartimos espacios de trabajo y recreación”.
Luego del panel, alumnos y docentes de las cuatro escuelas invitadas -CEI San Ignacio (región Patagonia), MC y ML Inchausti (región Sudeste), EESA N°1 de Coronel Dorrego y el Instituto Agrotécnico de San José Obrero (región Sudoeste)- subieron al escenario y, frente a todo el auditorio, presentaron los proyectos que realizaron durante el año, haciendo hincapié en los procesos de trabajo y los resultados que derivaron de la investigación.
A modo de cierre de la jornada, las escuelas invitadas compartieron una cena con técnicos y productores. Lucho Taladriz, alumno del MC y ML Inchausti, contó su vivencia: "La pasamos muy bien, conocimos gente y compartimos momentos muy alegres y divertidos. Además pudimos ir a la playa y compartimos unas hamburguesas con otras escuelas y con la gente de CREA, que tuve el orgullo de cocinar."
Para saber más sobre el proyecto "Así son los suelos de mi país", te invitamos a hacer clic aquí y ver el video resumen de la séptima edición.