¿Qué percepción tienen los jóvenes universitarios sobre el agro?
Resultados de una investigación realizada por la Plataforma Comunicación y Agro de la Universidad Austral.
La Plataforma Comunicación y Agro de la Universidad Austral presentó este lunes los resultados de una investigación que busca revelar cuáles son las percepciones que los jóvenes tienen sobre el sector agropecuario como espacio de desarrollo profesional y de emprendimientos y brinda algunas recomendaciones para una mejor vinculación.
Con el foco puesto en los jóvenes, esta nueva investigación cualitativa –que contó con el apoyo de CREA– indagó en la percepción que tienen los universitarios de carreras no ligadas específicamente al agro sobre este sector como espacio para su desarrollo profesional.
¿Qué aspiraciones los motivan? ¿Qué esperan del ambiente laboral? ¿Cómo imaginan su futura inserción en el trabajo? ¿Qué áreas de la producción les generan mayor atractividad? ¿Cómo imaginan que es el trabajo en la agroindustria? ¿Qué tipo de perfiles creen que necesita el agro?, fueron algunas de las preguntas que guiaron la investigación.
La tendencia mundial muestra que cada vez más en el sistema agropecuario los cambios en las tecnologías y la tendencia a la automatización están marcando una transformación en el mercado laboral, donde se necesitan menos trabajos manuales y más personal calificado.
Para conocer qué lugar ocupa el sistema agroindustrial dentro de las preferencias laborales y de desarrollo de los futuros jóvenes profesionales, durante el mes de septiembre de 2023 se desarrollaron seis focus groups con estudiantes de los últimos dos años de carreras no afines al agro de ciudades universitarias del país como Santa Rosa, La Plata, Córdoba, Neuquén, Tandil y Rosario, entre otras.
El agro fue percibido por los jóvenes consultados como un sector estratégico para el país y el motor de la economía. Producción de alimentos, cuidado animal y ambiental, atracción por la innovación y la digitalización son algunas de las agendas que suscitan el interés de los jóvenes y que se vinculan con el sector.
Presentación_Inv. agro como empleador.pdf
Sin embargo, a la luz de los resultados, los jóvenes de carreras no afines al sector tienen pocas referencias del agro y a priori, no lo ubican en su mapa de posibilidades e intereses.
Las empresas y marcas del agro no emergen de manera espontánea en el imaginario de los jóvenes y ese desconocimiento y desinformación puede traer aparejados algunos prejuicios en cuanto a la atracción de talento hacia las empresas agropecuarias y agroindustriales.
A la luz de estos resultados relevados, algunas de las sugerencias que se destacan en el informe tienen que ver estrategias de comunicación no endogámicas para el agro y generar un mayor relacionamiento institucional con las universidades y los estudiantes de carreras no específicas de la actividad.
La investigación contó con el apoyo de Bayer, de la Cámara de la industria aceitera argentina (Ciara), la Fundación de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Funpel), Valley, Aapresid, CREA y la Fundación Barbechando.