16 de abril de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Innovación CREA: un hub de conexiones internacionales

En la última edición de Expoagro, CREA presentó ante referentes del ecosistema AgTech local, el proceso de internacionalización que lleva adelante a través de su Área de Innovación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA

La presentación tuvo lugar el jueves 7 de marzo en el Auditorio Agtech de Expoagro y estuvo a cargo de Gabriel Tinghitella, líder del Área de Innovación de CREA, junto a representantes de la Embajada del Reino de los Países Bajos y de la Embajada Británica en la Argentina, quienes acompañan a la organización en este proceso de internacionalización. El encuentro contó con la asistencia de emprendedores, empresarios agropecuarios, representantes de firmas del sector agroalimentario argentino y cámaras de comercio.

Desde hace ya algunos años, el Área de Innovación de CREA viene trabajando en su internacionalización a partir de algunos hitos que originaron el proceso. Durante los años 2018 y 2019, las startups impulsadas inicialmente por CREA comenzaban a consolidarse y regresaban al Movimiento con una nueva demanda: ¿cómo iniciar un proceso de conexión con el ecosistema de innovación global?

“Comenzamos a registrar que quizás nos hallábamos frente a un nuevo desafío: encontrar la forma de arbitrar los medios para dar respuesta a esta inquietud”, aseguró el líder del Área de Innovación de CREA.

Paralelamente, en el marco del acuerdo CREA - BIDLab, representantes del equipo del Área de Innovación comenzaron a realizar viajes exploratorios para conocer los ecosistemas de innovación de otros países y detectar oportunidades de vinculación. El mencionado convenio había sido firmado por la organización y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de promover aquellas innovaciones tecnológicas orientadas a generar valor en el sector agropecuario.

Posteriormente, en 2021 surgió una prometedora oportunidad de vinculación con la Embajada Británica en la Argentina. Federico Pérez Wodtke, líder regional del Área Agritech del Departamento de Comercio Internacional de dicha embajada, detectó que el Área de Innovación de CREA se encontraba realizando un trabajo similar al que realizaba el Agri-Tech Centres, un centro de innovación del Reino Unido. En marzo de 2023, una delegación de CREA visitó dicho centro para conocer el ecosistema de innovación AgTech británico. En el marco de ese viaje, el vínculo con el Agri-Tech Centres se profundizó y se comenzó a bocetar el borrador de un primer proyecto para trabajar en forma conjunta.

Convenio Agri-EPI Centre-CREA

En agosto de 2023, CREA recibió en la Argentina a una delegación del Agri-Tech Centres y se realizó finalmente la firma del convenio. Como parte de este acuerdo, tres startups británicas visitaron el país para conocer el ecosistema de innovación local. Luego, en febrero de 2024, tres startups argentinas viajaron al Reino Unido para establecer vínculos con el ecosistema de innovación europeo. Al respecto, Mark Jarman, líder LATAM del Agri-EPI Centre y Director Ejecutivo de AgriTierra, señaló: “La visión de Agri-Tech Centres se orienta a construir una red global en torno a la temática AgTech. La Argentina es uno de los mercados elegidos para hacer eso y CREA es nuestro socio local”.

Nuevas vinculaciones: Países Bajos

Por su parte, la Embajada del Reino de los Países Bajos también se encuentra en un proceso de vinculación con el ecosistema de innovación argentino.

En Expoagro, Inge Horstmeier, consejera agrícola de la embajada, destacó la trascendencia que tienen las cuestiones vinculadas al ecosistema AgTech para el desarrollo de la política exterior de los Países Bajos, lo que explica por qué la vinculación con el Movimiento resulta estratégica.

El futuro

"El desafío que se propone CREA es ambicioso y prometedor. El plan de acción recién comienza y contempla establecer conexiones con otros países del mundo", señaló Gabriel Tinghitella, líder del Área de Innovación de CREA.

"Estamos trabajando para que el Área de Innovación de CREA sea como el hub de conexiones de un aeropuerto. A las startups locales, queremos ofrecerles canales de vinculación con distintos países. A las startups de los países con los que vayamos estableciendo vínculos, les ofreceremos la plataforma del Área de Innovación de CREA como puerto, para que puedan desembarcar de la mejor forma posible en el mercado local”, asegura.

CREALab: cumple 10 años

Ya se encuentra abierta la convocatoria para CREALab 2024, el espacio de formación, mentoría, networking y vinculación con la red CREA, dirigido a startups AgTech que desarrollen soluciones de base tecnológica para los desafíos del sector agroalimentario.

El proyecto, impulsado por el Movimiento CREA, comenzó formalmente en 2014 y en esta edición cumple 10 años. Hasta el momentos lleva analizadas más de 300 postulaciones, algunas de ellas de Brasil, Paraguay, México y España. En total, se incubaron 62 startups.

El proceso de incubación tiene una duración de un año y consta de dos etapas. La primera consiste en un ciclo de capacitación y mentoreo de 16 semanas, y se encuentra a cargo de profesionales referentes. En esta instancia, a cada proyecto se le asigna un director, que es responsable de asesorar de manera personalizada a los emprendedores y relevar las prioridades estratégicas para el desarrollo de sus startups.

El diferencial de la incubadora CREA se encuentra principalmente en la segunda etapa del proceso: sobre la base de las prioridades definidas como estratégicas para el desarrollo de las startups y las oportunidades de potenciación detectadas, el equipo de Innovación gestiona la vinculación del emprendedor con la red CREA, que cuenta con más de 2200 empresas y cerca de 400 técnicos CREA distribuidos a lo largo y ancho del país.

Además, los emprendedores tienen acceso a la gran red de innovación agro que viene consolidándose durante los últimos 10 años, a partir de la experiencia adquirida por el Área de Innovación y las empresas que han pasado por la incubadora de esta organización referente en el sector, con más de 60 años de tradición.

Para aplicar, ingresá en innovación.crea.org.ar

Postulate y sumate al CREALab para llevar tu solución al máximo nivel.

banner_pie_notas_contenidos_expoagro.png

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado