Huella de carbono: compromiso cumplido, la región Córdoba Norte plantó 300 árboles
Durante la organización de su congreso zonal, la región Córdoba Norte se propuso hacer un evento sostenible. Nueve meses después, esa experiencia tuvo su broche de oro con la plantación de algarrobos blancos junto a toda la comunidad, para compensar la huella de carbono que generó ese evento masivo.
A fines de julio de 2024, la región CREA Córdoba Norte sembró 300 árboles nativos en la localidad de La Granja como cierre de un ambicioso proyecto que se habían planteado un año antes, cuando se realizó el Congreso Regional con el objetivo de generar un evento sostenible. La iniciativa involucró una serie de acciones para disminuir la huella de carbono, cuya medición arrojó resultados alentadores.
El Congreso Regional de Córdoba Norte se realizó el 29 de septiembre de 2023 en Córdoba capital, con una convocatoria de más de 700 personas. “Desde el comienzo, quisimos hacer un evento sostenible”, recordó Viviana Díaz, secretaria regional y coordinadora de la Mesa de Integración a la Comunidad (IAC).
Al respecto, informó que con esta meta se pensó cada etapa del evento: el transporte de los asistentes, la acreditación, el almuerzo, el espacio comercial y, al finalizar, el desarme. La iniciativa involucró la necesidad trabajar junto a los proveedores y determinar los insumos que llevarían al congreso, así como el modo en que los participantes viajarían hasta el encuentro para disminuir la huella de carbono. También se definieron acciones que fueron acordadas con los sponsors para la no utilización de materiales descartables, que los servicios gastronómicos utilizaran vajilla de losa y se establecieron alianzas con cooperativas de reciclaje para el tratamiento posterior de los residuos.
“Nos formamos y recibimos asesoramiento sobre cómo organizar un evento sostenible, sobre cómo podíamos medir la huella ambiental y qué gestiones deberíamos llevar adelante para hacerlo posible. Desde el minuto uno de la organización tuvimos en cuenta estas cuestiones”, detalló.
“Además de trabajar el temario, queríamos desarrollar esta beta ambiental como parte del congreso. Así empezamos a diseñar la logística y la experiencia del evento para los miembros CREA y la comunidad, porque fue abierto a todo público”, señaló, y agregó: “Nos dedicamos a estas tareas durante casi un año”.
El Congreso fue el inicio de un compromiso profundo con ser protagonistas del futuro, tal como lo indicó su lema. “Consideramos que, a partir de quienes somos y lo que hacemos, todos podemos ser protagonistas en el presente, y así trascender y construir un futuro distinto, o al menos mejor de lo que imaginamos”.
Medición de carbono
Para medir la huella de carbono se establecieron tres categorías: transporte, energía y residuos. “Con respecto al transporte, por ejemplo, incentivamos a que los participantes hicieran carpooling (viaje compartido) para lograr disminuir la huella. La mayor cantidad de emisiones se vinculó con el viaje de algunos disertantes, que vinieron desde Buenos Aires en avión. Pero todos los asistentes eran locales. Provenían tanto del este como el norte de la provincia de Córdoba, y se organizaron para disminuir la cantidad de vehículos que utilizaron”.
“A algunos de los sponsors, que querían tener presencia comercial en el evento, les propusimos que lo hagan con vasos reutilizables para que los participantes pudieran servirse el café más de una vez. Lo mismo hicimos con las materas que entregamos como obsequio en el momento de la acreditación, junto a botellas de acero inoxidable. Tratamos de que prácticamente no existieran materiales de un solo uso. Incluso los regalos que hicimos a los disertantes fueron mochilas de material reciclado. Armamos nuestro stand CREA con mobiliario 100% reciclado. En el momento del desarme, enviamos los residuos a una cooperativa el reciclado de las botellas de plástico y otros desechos de embalaje, por ejemplo”, indicó. Y agregó: “Son pequeñas acciones que tienen mucho impacto”.
El resultado de las mediciones arrojó los siguientes resultados: El transporte fue equivalente a una emisión de 89.448 kg de dióxido de carbono (CO2), la energía, se equiparó a 451 kg CO2 y los residuos a 679 kg CO2. El transporte representó el 80% de la huella.
Por otra parte, se recuperaron 28 kg de cartón, 33 kg de aluminio y 105 kg de plásticos que fueron retirados después del evento por la cooperativa de recolección y clasificación de residuos Recuwork LTA, que además del reciclaje y de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, se destaca por generar trabajo.
Plantación de árboles
El 27 de junio de 2024, nueve meses después de haber asumido el compromiso de hacer un evento sostenible, Córdoba norte convirtió esa promesa en una realidad, con la plantación de 300 algarrobos blancos en la localidad de La Granja, sobre la ruta E53. Así se cumplió el objetivo de compensar las toneladas de CO2 que se produjeron durante el Congreso regional.
La jornada contó con la colaboración de diversos actores comprometidos con la sostenibilidad: miembros CREA integrantes de la comisión organizadora, familia de los grupos CREA, integrantes de la Mesa de Integración a la comunidad, la Municipalidad de La Granja y estudiantes de la escuela técnica IPEA 233 Agustín Tosco de La Granja. Además estuvieron presentes referentes de la empresa Optimizar, miembro del grupo CREA Monte Cristo, que donó los 300 árboles para hacer posible este acto de compensación.
“Todos colaboraron con la plantación. Fue un momento muy lindo, como un broche de todo el proceso que realizamos. Allí pudimos recuperar las ideas y el compromiso que asumimos en el Congreso, contribuir con la naturaleza, con la comunidad y con un futuro más alentador”, dijo Viviana Díaz.
“La experiencia nos puso en un nivel de conciencia diferente. Estamos seguros que seguiremos siendo protagonistas en la construcción de un futuro mejor y más sostenible en la medida que nos involucremos y reconozcamos el impacto de nuestras acciones”, concluyó.