Cuando la educación es protagonista: voces que inspiran
Hace más de 20 años CREA se propone contribuir activamente al desarrollo sostenible de la comunidad, particularmente en educación. En esta ocasión, conocemos los testimonios de organizadores y participantes del Congreso de Educación CREA 2024.
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Las acciones que logran impactar positivamente en la comunidad tienen efectos a corto, mediano y largo plazo. Brindar colaboración para gestionar la construcción de infraestructura para instalaciones educativas, contribuir económicamente para la organización de excursiones y/o actividades escolares, o impulsar y organizar, desde la concepción hasta su ejecución, un congreso de educación para toda la comunidad, son todas acciones con un mismo: implementar mejoras que generen cambios en la educación.
La participación de miembros CREA en estas acciones es fundamental, tanto para promover el enriquecimiento mutuo entre la comunidad educativa y el campo, como también para poner a disposición y compartir la metodología CREA, aportar posibles soluciones, acompañar en la gestión y obtención de recursos.
Es lo que viene sucediendo en la Región CREA Oeste. Allí funcionan actualmente dos Grupos CREA Escuelas: Ruta del Cereal y Ruta 188. Sus directivos y miembros CREA, docentes y facilitadores, comparten para mejorar, a la vez que generan ideas y propuestas que son plasmadas en sus planes de trabajo y promueven la mejora continua en los aspectos educativos de su comunidad a través del espacio compartido durante sus reuniones mensuales.
Ricardo Rhodius, miembro del CREA General Pinto de la Región Oeste, e integrante de la Comisión de Integración a la Comunidad de CREA, explica que, “cuando participamos en educación, procuramos hacerlo en todos los niveles y modalidades, para garantizar un abordaje federal y diverso que facilite el acceso a oportunidades”.
Asimismo, asegura que en el grupo CREA Escuelas en el que participa son conscientes de que existen distintas realidades, y por eso entienden cuán clave es que todos puedan sentirse involucrados en las propuestas e iniciativas impulsadas. “La educación es el puntal básico de un país, por eso es tan importante que participemos como miembros CREA en los grupos CREA Escuelas. Tenemos la responsabilidad de aportar nuestra visión, conocimientos y experiencias activamente hacia la sociedad”, enfatiza Ricardo.
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Pensando el Congreso de Educación CREA 2024
Una de las acciones destacadas de este año fue el Congreso de Educación CREA, que tuvo lugar el sábado 4 de mayo en la Ciudad de Carlos Casares bajo el lema “Desafiando paradigmas, sembrando oportunidades”. Participaron presencialmente más de 500 personas y se sumaron otras 300 virtualmente. Fue organizado por la Región CREA Oeste y tuvo como Presidente a Mario Raimundo, productor CREA y Presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares. Participaron también a la Cámara de Industria y Comercio de la localidad y las autoridades educativas y municipales de la zona.
En la primera reunión de los organizadores, surgió una inquietud: ¿Qué queremos lograr con el Congreso? Conscientes de los desafíos urgentes en torno al sistema educativo y a las figuras de los docentes y los alumnos, decidieron crear un espacio en el que se escucharan voces diversas y todos tuvieran su lugar.
“Queríamos un Congreso en el que los docentes salieran “despeinados”, sacudirles la cabeza y poner en valor su misión para reconocerlos”, cuenta Elisabet Martin, facilitadora del grupo CREA Escuelas Ruta del Cereal y Rurales Trenque Lauquen, este último de la Región CREA Oeste Arenoso.
Una gran preocupación presente durante la organización del congreso fue la incertidumbre que los chicos tienen de cara al futuro. Por eso surgió el interés de hacer alguna acción para motivarlos a que se autovaloren más como actores de la sociedad. “El Congreso fue la solución cuando le dimos esa mirada. “¿Qué piensan los chicos desde la escuela, su lugar de estudios? Ellos necesitan valorar ese espacio. Por eso el primer bloque del Congreso fue ‘los chicos hablando', en el que hablaron sobre sus expectativas y motivaciones y compartieron su mirada en torno al rol de la escuela y los docentes”, cuenta Lidia.
Lidia Terzano es facilitadora del grupo CREA Escuelas Ruta 188, y destaca la valoración de la propuesta de mesas de trabajo compartidas como dinámica de trabajo en el evento: “Tuvo impacto positivo porque pudieron integrarse con otras personas, generalmente desconocidas”.
Algunos testimonios
Ya han pasado unos meses desde que se realizó el Congreso, lo cual hace posible analizar su alcance, su impacto, y ponerlo en valor a través de los relatos de aquellas personas que se sumaron, como consecuencia del entusiasmo colectivo que despertó.
Los docentes y educadores que participaron en la jornada coincidieron en valorarla como una experiencia enriquecedora y sumamente valiosa que los inspiró a buscar nuevas formas de innovar y mejorar las prácticas docentes. “Estamos convencidos de que el camino para cualquier sociedad es la educación”, destaca el vicerrector de la Escuela Secundaria Roberts. “El mundo cambió y nuestros jóvenes también. El Congreso nos permitió reencontrarnos con un objetivo común y proyectar nuevas ideas para nuestras clases”.
Otra docente comenta que las experiencias que se compartieron la llevaron a repensar y poner en tensión situaciones que ocurren diariamente en las instituciones educativas. “Las dinámicas propuestas me permitieron participar en debates y discusiones enriquecedoras sobre temas relevantes que nos preocupan a los educadores. Además me resultó inspirador para continuar con la tarea. Volví muy motivada del Congreso”, agrega la maestra que también es parte del grupo CREA Escuelas Ruta del Cereal.
Otra gran novedad fue la participación del Colegio del Magisterio de Ameghino. Fue la primera vez que estudiantes de nivel terciario, futuros docentes, participaban en un Congreso de Educación CREA.
Una de las estudiantes de la carrera de Magisterio compartió su experiencia: “Me gustó mucho escuchar a los estudiantes y ver cómo los profesionales están encontrando soluciones innovadoras para una mejor educación. Fue una experiencia enriquecedora que me dejó con una sensación de motivación y conexión con la carrera que estoy estudiando. Espero algún día poder aplicar las herramientas que me llevé dentro del aula”.
Fabiola, docente del Colegio del Magisterio Ameghino, también brindó su testimonio: “Cada Congreso CREA es siempre una nueva oportunidad para una mirada renovada, para plantearnos nuevos interrogantes y encontrar nuevas respuestas ante un mundo cada vez más cambiante. Esto es lo maravilloso. Como educadores y futuros docentes, aprender y enseñar nos emociona, es por eso que nos sentimos animados y desafiados”.
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Una mirada hacia el futuro
Para Elisabet Martin, dos conceptos resumen los resultados del Congreso: pasión, porque todos se entregaron completamente y con dedicación a que todo saliera a la perfección, y compromiso, porque el mensaje final fue que la educación es responsabilidad de todos, cada uno en su rol.
“Queda en nosotros regar esa semillita. Ellos son el futuro de nuestro país. Una localidad, un paraje, una zona donde hay un grupo CREA Escuelas, acompañado por miembros CREA, aporta un diferencial superlativo en el desarrollo de dicha comunidad”, afirma Elisabet.
Las voces que relatan lo que sucedió en Carlos Casares, además de inspirar, evidencian cómo las acciones que se impulsan desde CREA pueden generar impactos positivos y transformadores en la comunidad, así como también sus efectos a corto, mediano y largo plazo.
Llevar a cabo un Congreso de Educación es una manera posible de participar activamente en el desarrollo sostenible de nuestro país. La clave está en comprometerse y realizar pequeñas acciones que, ciertamente, pueden tener resultados enormes.
“Al final, todos se preguntaban cuándo se venía el próximo Congreso, nunca nos había pasado eso. Por eso aprovecho la ocasión para agradecer infinitamente a los miembros del grupo CREA, quienes hicieron posible que la jornada tuviera semejantes repercusiones”, cierra Elisabet.
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