10 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Tristeza bovina: tres enfermedades a primera vista muy similares

Nicolás Morel, especialista en salud animal de INTA Rafaela, expone las implicancias ocasionadas por la garrapata y la tristeza bovina.

 - Por CREA Región Litoral Sur | LIS
Temas

La región CREA Litoral Sur organizó un evento virtual que contó con diversos expertos que abordaron la problemática garrapata y tristeza bovina.

Nicolás Morel es médico veterinario y especialista en salud animal de INTA Rafaela. Explica que la garrapata es vector de tres microorganismos denominados babesia bovis, babesia bigemina y anaplasma marginale, causantes de enfermedades infecciosas de alta letalidad para los bovinos.

Desde la clínica y la patogenia, es evidente que estas enfermedades poseen características en común, por eso, muchas veces en el campo se refiere a ellas bajo el término "complejo de tristeza bovina", englobadas como si fueran una sola cosa. Sin embargo, Morel comenta que "son enfermedades que tienen diferencias marcadas en la epidemiología y conocer esas diferencias y saber a través de un diagnóstico de laboratorio cuál es el microorganismo que nos está causando problemas, nos brindará ventajas comparativas".

En resumen, es importante conocer el agente causal del problema que está aconteciendo y las diferencias epidemiológicas que genera para poder tomar mejores decisiones en términos de administración de tratamientos, contención y prevención.

Ver más videos

Te puede interesar