10 de julio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Siete grandes trabajos de investigación realizados por el INTA Cesáreo Naredo y CREA Sudoeste

En los últimos seis años el INTA Cesáreo Naredo y CREA Sudoeste llevaron a cabo trabajos enfocados en el diseño de sistemas eficientes y sostenibles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cesáreo Naredo es el nombre de la estación experimental del INTA más joven del sudoeste bonaerense. Ubicada en el partido de Guaminí, se especializa en el diseño de sistemas productivos mixtos eficientes, resilientes y sostenibles.

Seis años atrás la región CREA Sudoeste realizó un convenio con el INTA César Naredo que permitió generar un gran caudal de conocimiento orientado a mejorar procesos productivos en una región caracterizada por una importante variabilidad climática.

“El convenio inicialmente estuvo enfocado en los planos nutricionales pre y post destete de los terneros destinados a producir novillos pesados, además de medir el impacto del destete anticipado en la eficiencia de la recría”, explica José Ignacio Arroquy, director del INTA César Naredo e investigador del CONICET.

El trabajo permitió determinar que la mejora en la alimentación del ternero a edades tempranas produce un mayor peso de faena, así como también, en lo que respecta a la calidad de la carne, una mayor área de ojo de bife y un mayor engrasamiento.

Trabajo1.pdf

¿Los novillitos destetados anticipadamente son menos eficientes que los provenientes de destete tradicional? El estudio diseñado para responder esa pregunta no detectó diferencias significativas entre ambas prácticas de manejo, lo que revalida el uso del destete anticipado en situaciones de inconvenientes climáticos.

Trabajo2.pdf

También se evaluó el efecto del destete anticipado con oferta de una ración concentrada sin fibra ad libitum respecto de un destete tradicional con suministro controlado de la ración y se evidenció en el primer caso un desempeño superior tanto en el ternero como en la madre, que se reflejó en una mejor conversión alimenticia del par vaca-ternero.

Trabajo3.pdf

“Luego evaluamos el impacto de los sistemas simplificados en lo que respecta a suplementación con autoconsumo al pie de la madre (creep feeding), lo que mostró una mejora en el aumento medio diario de peso y en el peso de destete de los terneros”, remarca José Ignacio.

Trabajo4.pdf

Otra trabajo realizado en el marco del convenio consistió en evaluar la ganancia de peso y la distribución espacial de excretas en animales a pastoreo con la aguada en la parcela o aguada tradicional (a 600 metros de distancia).

“No se observaron diferencias estadísticamente significativas en ganancia de peso entre ambos sistemas, pero en el caso de la aguada tradicional se midió que el 30% de la bosta y más de la mitad de la orina se excretó fuera de la parcela”, comenta el investigador.

Trabajo5.pdf

Otra línea de trabajo consistió en la evaluación del efecto de la fecha de siembra de vicia villosa pura y en mezcla con avena sobre la cobertura del suelo al momento del secado y el rendimiento del maíz.

Trabajo6.pdf

“Las siembras tempranas (febrero) de cultivos de servicio con aprovechamiento ganadero que incluyeron vicia villosa mejoraron significativamente la calidad del recurso forrajero y permitieron lograr ganancias de peso individual y de producción de carne

similares a las generadas por las siembra de marzo, pero con la ventaja de liberar el lote más temprano para la siembra del cultivo de gruesa”, señala José Ignacio.

Trabajo7.pdf

“El siguiente paso será contar con una evaluación económica de los diferentes modelos productivos ensayados, para lo cual esperamos contar con el apoyo de los técnicos de CREA”, resume.

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Gestión empresarial

Mercados agrícolas: un gran problema que no todos advierten

Informe macroeconómico

Informe Macroeconómico CREA: sin cambio de rumbo

Gestión empresarial

Una guía para invertir en acciones argentinas

Empresa

Calendario Empresarial - Julio 2024

Cultivos de servicio

Cultivos de servicio: protagonistas en el norte de Santa Fe

Contenidos relacionados