“Se registra un proceso incipiente de retención de vientres que no se termina de reafirmar por la situación forrajera presente en muchas regiones ganaderas y por decisiones empresarias”. Así lo indicó este jueves José Lizzi, líder del área de Ganadería de CREA, durante una nueva edición del Outlook Ganadero 2024.
Si bien en los próximos días se pronostica una tanda de lluvias importantes en varias zonas necesidades de agua, la realidad es muchas regiones ganaderas mantienen déficits hídricos sin perspectivas de recibir precipitaciones abundantes.
Adicionalmente, debido a la revalorización de la hacienda en dólares registrada en el primer semestre de este año, algunos empresarios ganaderos optaron por desprenderse de parte del stock para capitalizarse o cancelar deudas luego de las penurias registradas durante tres campañas consecutivas influenciadas por fases ENSO “La Niña” o bien para invertir en insumos, tecnologías o mejoras.
La faena acumulada de los primeros siete meses del 2024 fue de 7,8 millones de cabezas, un 9% inferior al mismo período de 2023. Sin embargo, el valor es 10% superior a idéntico momento de 2010 y 27% superior al de 2011, años en los cuales se registró un ciclo ganadero de retención.
Por otra parte, si bien la tasa de extracción de hembras (faena de hembras/stock de hembras) disminuyó con respecto al 2023, en lo que va del año continúa siendo elevada si se comparan con el año 2010 y 2011. El indicador resulta útil para medir la presión de la faena sobre la “fábrica” ganadera.
extraccion.JPG
Tasas de extracción de machos y de hembras
Datos de la Cámara Argentina de Feedlots muestran que los corrales registran un elevado nivel de ocupación en términos históricos. “Gran parte de esa ocupación ya está empezando a salir al mercado, lo que contribuye a promover una faena elevada y representa un factor bajista en el corto plazo”, apuntó José.
El precio promedio del novillito ajustó un 13% por debajo de la inflación minorista (IPC-Indec) en lo que va del año 2024. Si se considera que esa tendencia se replicará en el último cuatrimestre del año, entonces hacia fines de 2024 el valor medio podría ubicarse en 2389 $/kg. En cambio, si se proyecta que esa categoría logrará copiar a la inflación pronosticada en el período, entonces el valor medio proyectado trepa hasta 2746 $/kg
diapo27.JPG
Los técnicos del área de Ganadería de CREA realizaron la misma proyección para las categorías ternero, vaca buena, novillito de invernada y novillo de exportación (ver documento).
Si bien no es sencillo realizar proyecciones en un entorno macroeconómico tan complejo y cambiante, se trata de un insumo clave para poder modelizar márgenes en lo que queda del transcurso de 2024. Por otra parte, al evaluar las proyecciones realizadas en el último Outlook Ganadero (mayo de 2024) con la situación actual, es factible advertir que ocurrió una alta correspondencia con el escenario (Nº 2) en el cual se descontó la brecha promedio registrada entre la inflación y la evolución del precio de la hacienda.
diapo10.JPG
“Vale recordar que la estacionalidad histórica muestra que los valores de la hacienda liviana tienden a mantenerse o descender hasta el mes de octubre para luego experimentar un ajuste alcista en el último bimestre del año”, comentó Pilar Sayaguez del área de Economía y Ganadería de CREA.
diapo15.JPG
Las proyecciones de márgenes brutos de recría en corral de terminación muestran que cuanto más pesado se vende, menos impacta el costo de compra en el negocio.
diapo35.JPG
“Más allá de cuál sea el escenario de precios, con valores de la hacienda copiando la inflación o por debajo de la misma, el negocio sigue registrando márgenes positivos y ese dato es importante”, remarcó Lara Botham del área de Ganadería de CREA.
diapo34.JPG
“Los márgenes proyectados del negocio ganadero son finitos, pero medidos en dólares siguen siendo interesantes a causa de las condiciones presentes en el nuevo contexto macroeconómico”, añadió.
En lo que respecta a la demanda, la relación carne/salario mínimo alcanzó en el primer tramo del año un “piso” histórico, pero a partir del pasado mes de julio habría comenzado a mostrar un mejora progresiva.
El negocio de exportación a China de cortes provenientes de vacas mejoró luego de eliminación de los derechos de exportación aplicados sobre esa categoría, al tiempo que la demanda estadounidense se muestra activa y los valores de los cortes Hilton enviados a la UE-27 se encuentran en niveles elevados en términos históricos.
En lo que respecta a las exportaciones de carne vacuna realizadas a la Unión Europea, que a partir de 2025 comenzarán a estar reguladas por el reglamento 2023/1115 (“antideforestación”), en el Outlook se remarcó que se trata de un mercado clave para el sector ganadero argentino.
diapo41.JPG
Para poder cumplir con esa exigencia, Argentina desarrolló un sistema de monitoreo, reporte y verificación, denominado Visec, que es administrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y permitirá mantener el envío a la UE-27 de productos del complejo cárnico bovino y también sojero.
“Argentina, a diferencia de sus competidores, no está teniendo una postura agresiva en negociaciones comerciales externas; seguimos exportando a nuestros mercados tradicionales, pero en otros pagamos aranceles carísimos o tenemos restricciones para poder ingresar”, alertó José Lizzi.