Los seguros de retiro permiten ofrecer una compensación a los trabajadores valiosos si permanecen un determinado período de tiempo en la organización.
La retención de talentos suele ser un problema en muchas empresas agropecuarias y es cada vez mayor el tiempo que se invierte para estudiar alternativas destinadas a evitar una elevada rotación del personal, algo que, si se transforma en algo permanente, puede poner en peligro los procesos productivos. Frente a tales desafíos, la industria aseguradora creó los denominados seguros de retiro, por medio de las cuales es posible ofrecer una compensación a los trabajadores valiosos si permanecen un determinado período de tiempo en la organización.
“El seguro de retiro permite que un trabajador, luego de finalizar su vida laboral, pueda disponer de un capital que complemente el ingreso que recibirá por la jubilación; en las condiciones particulares presentes en el país, es un beneficio importante para retener talentos”, explica Leandro Seco, director de Vida e Inversiones de Asset Broker de Seguros.
La particularidad de los seguros de retiro diseñados como plan de incentivo laboral es que el tenedor de los aportes realizados por la empresa es la misma empresa hasta que se cumpla el plazo asignado, lo que implica que, si el trabajador renuncia antes del mismo, el capital retorna a la firma.
“Por lo general se establece un cronograma, en el cual, por ejemplo, en un plazo de diez años el trabajador no recibe nada si renuncia antes de los cinco años y si lo hace entre el año seis y nueve, recibe una parte del capital, mientras que, si permanece hasta el año diez, le corresponde el 100% del capital”, comenta Seco.
El costo de la prima –tal como sucede con otras coberturas– se puede deducir del Impuesto a las Ganancias. “La particular situación presente en la Argentina hace que en la actualidad gran parte de un ajuste salarial se lo lleve el Estado en lugar del trabajador; con un seguro de retiro eso no sucede, porque todo el capital asignado al empleado será recibido por él al finalizar el plazo estipulado”, remarca.
¿Cuál es el costo de un seguro de tales características? Depende de muchas variables, la más importante de las cuales corresponde al período de tiempo asignado, dado que, cuando mayor sea el plazo, menor será el aporte mensual por realizar.
El seguro de retiro para empleados clave es, por un lado, una manera eficientizar los costos del capital humano de la empresa y, por el otro, un reconocimiento que la empresa realiza al trabajador por el valor generado en la organización y que está diseñado para permitir que la persona, una vez jubilada, pueda seguir gozando de una adecuada calidad de vida.
“Los problemas derivados de la alta rotación de personal, que afectan a muchos rubros económicos, también son un inconveniente en el sector agropecuario, dado que el costo de formar a un trabajador para que renuncie a los tres o cuatro años y que ese valor sea captado por otra empresa, es alto en términos económicos y emocionales y eso termina desgastando a las organizaciones”, apunta Juan Palmer, director de Agroindustria de Asset Broker de Seguros.
“La retención de talento es una cuestión relevante actualmente en el agro y, dentro de las diferentes estrategias que pueden implementar las empresas para consolidar equipos de trabajo, los seguros de retiro representan un instrumento muy valioso”, resume.
Asset Broker de Seguros, empresa integrante del Grupo Gaman, en el marco de un convenio firmado por CREA en 2018 viene desde entonces asesorando a empresas de la red de diferentes regiones productivas. En ese marco, la firma diseñó una cobertura integral para empresas agropecuarias CREA que contempla protección contra incendios, lesiones y daños a terceros, maquinaria agrícola, silobolsa, equipos electrónicos y robos.