Economía Online CREA: información clave sobre el negocio ganadero
El negocio ganadero, tal como adelantó el Outlook Ganadero CREA 2026, presenta perspectivas favorables a causa de precios internacionales elevados de la carne vacuna, lo que se explica en gran medida por el descenso o estancamiento de las existencias bovinas en las principales naciones exportadoras en el marco de una demanda global sostenida.
Suscribite ahora para seguir disfrutando de todo el contenido exclusivo.
“La demanda mundial está convalidando precios crecientes de la carne bovina y eso se traslada a los valores de la hacienda; se trata de un fenómeno de alcance global”, explicó Pablo Palmeyro, analista del área de Ganadería y Economía de CREA, durante el evento Economía Online CREA realizado este miércoles.
G2
En un escenario de restricción de oferta de hacienda, la Argentina este año tiene a disposición una cuota adicional extraordinaria de 80.000 toneladas libre de aranceles para envíos de cortes vacunos congelados y refrigerados a EE.UU.
El cupo, que contempla carne bovina tanto con como sin hueso, dispone habilitaciones por orden de llegada en cuatro tramos trimestrales de 20.000 toneladas.
El nuevo cupo de 80.000 toneladas se suma al cupo vigente de 20.000 toneladas anuales, el cual abona un arancel preferencial de 40 u$s/tonelada (menos del 1% considerando el valor FOB promedio de exportación a ese destino). Eso implica que la nueva cuota total con preferencias arancelarias pasa a ser este año de 100.000 toneladas anuales en los hechos.
En lo que respecta al cupo de importación concedido por China a la Argentina para 2026, el mismo es de 511.000 toneladas res con hueso, una cifra que supera los envíos totales a ese destino realizados en 2025, que fueron de 499.000 toneladas res con hueso.
“Las condiciones de acceso presentes este año en mercados clave permiten consolidar el crecimiento de la facturación del sector frigorífico exportador, lo que derivaría en un crecimiento del sector externo en la matriz de demanda de la hacienda vacuna”, señaló el técnico CREA.
G3
En lo que respecta al mercado interno, el escenario presente representa una gran oportunidad de crecimiento para los productores de carne porcina y aviar, que cuentan con proteínas mucho más competitivas para el poder de compra promedio del bolsillo de los argentinos.
G4
“Al analizar la faena bovina registrada en el primer mes de 2026, se observa que la mayor caída interanual se registra en las categorías más jóvenes, lo que indica que –tal como se venía observando en 2025– siguen los esfuerzos para incorporar más kilos a la hacienda y aumentar los pesos de faena”, remarcó Pablo.
G5
Esa circunstancia, si bien es favorable en el mediano plazo para consolidar la oferta de hacienda, en el corto puede restringir la disponibilidad del producto.
Contexto macroeconómico
Francisco Anzoategui del área de Economía de CREA explicó que las elevadas tasas de interés en pesos representan parte de la estrategia del gobierno nacional para mantener la estabilidad cambiaria.
Para aquellas empresas pecuarias con ingresos pesificados, eso implica una restricción al financiamiento a tasas de interés viables, mientras que las mixtas, al disponer de granos, pueden acceder a crédito dolarizado.
“Una tasa de interés anual en pesos del 45% para un crédito en pesos con vencimiento en diciembre de este año es equivalente a una tasa del 20% en dólares con el tipo de cambio proyectado para el vencimiento del préstamo; existe un desarbitraje de tasas”, explicó el economista.
G6
Ese desarbitraje se explica por el crecimiento de los depósitos bancarios en dólares, los cuales vienen creciendo a una tasa mayor que los préstamos denominados en esa moneda, ya que tal posibilidad está sólo habilitada para los sectores exportadores (como el agrícola).
“El gobierno podría habilitar la posibilidad de que sectores no exportadores accedan a créditos bancarios en dólares, lo que derivaría en un aumento de las tasas, pero eso representa un riesgo cambiario ante un cambio de escenario”, comentó.
G7
Recientemente el Banco Central (BCRA) permitió el acceso a financiamiento dolarizado para no exportadores, pero sólo si los fondos provienen de Obligaciones Negociables (ON) o líneas externas (no de depósitos bancarios locales).
Francisco indicó que las variables clave por seguir son el riesgo soberano de la Argentina (“riesgo país”) y la cantidad de reservas que logre acumular el BCRA durante la época de mayor liquidación de la cosecha gruesa (segundo trimestre del año).
G8
“La baja del riesgo país es indispensable para que la Argentina pueda refinanciar los próximos vencimientos de deuda denominada en dólares –especialmente el de julio de este año–, además de consolidar la política de estabilización cambiaria impulsada por el gobierno nacional”, resumió el economista.
Los derechos sobre esta nota y su contenido pertenecen a AACREA. Si querés compartir esta información y/o citarla, te pedimos que menciones a Contenidos CREA como origen e incluyas el enlace a la nota original. ¡Muchas gracias!