Algunos integrantes de la red CREA que realizaron programas o maestrías de dirección de empresas agropecuarias siguieron reuniéndose regularmente al finalizar los mismos para compartir conocimientos y experiencias.
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SUSCRIBITELos grupos CREA PDA y GL están integrados por directores de empresas agropecuarias. Cómo es su metodología de trabajo.
Algunos integrantes de la red CREA que realizaron programas o maestrías de dirección de empresas agropecuarias siguieron reuniéndose regularmente al finalizar los mismos para compartir conocimientos y experiencias.
Dos de esos grupos, denominados CREA PDA y GL, se integraron a la red CREA para formar parte de la organización, aunque con un formato diferente al tradicional. Las reuniones, en lugar de ser mensuales, son semanales y tienen una hora de duración: la primera media dedicada a la presentación del caso y la segunda para realizar intercambios. También contemplan encuentros presenciales cuando es factible coordinar agendas.
Ambos grupos están fundamentalmente destinados a directores de empresas, es decir, a los encargados de crear valor sostenible para la organización por medio de la definición e implementación de líneas estratégicas.
“Los grupos están integrados por directores de empresas agropecuarias, quienes, en el marco de la metodología CREA, trabajan en un entorno colaborativo en el cual pueden validar sus decisiones y hacer un seguimiento de las mismas”, señala Ignacio Carnevale, coordinador de los CREA PDA y GL.
Por las características de los grupos, lo ideal es que los mismos no sean muy numerosos, de manera tal de asegurar que los procesos de intercambios sean dinámicos. Los integrantes, por lo general, suelen tener conocimientos sobre cuestiones de dirección empresaria, órganos de gobierno y diseño de estrategias.
Los grupos funcionan como una suerte de “directorio consultivo”, donde los directores pueden resolver dudas, terminar de definir presentaciones ante los accionistas o bien intercambiar opiniones con pares sobre la estrategia empresaria diseñada para la propia organización.
¿Se trata de un grupo destinado a grandes empresas que cuentan con un directorio propio? De ninguna manera: los grupos están integrados también por empresarios unipersonales que cubren el rol de gerente general, director y accionista y encuentran en el CREA PDA o GL la posibilidad concreta de escaparse de las urgencias del día a día para dedicar un tiempo concreto a reflexionar sobre cuestiones estratégicas.
También es útil para aquellos integrantes de empresas agropecuarias familiares que, si bien trabajan fuera de la firma y en otro rubro, son parte del directorio de la organización y pueden resolver dudas en un ámbito de confianza integrado por pares.
“La mayoría de los integrantes de los grupos son directores y gerentes, mientras que en segunda instancia están los directores y accionistas y, por último, los que tienen la posición exclusiva de director”, comenta Ignacio.
“Para aquellos que tienen múltiples responsabilidades, los grupos son un ámbito en el cual se obligan a dedicar tiempo a diseñar cuestiones estratégicas con una mirada integral y de largo plazo, lo que no resulta sencillo cuando alguien es capturado por las exigencias de la coyuntura”, añade.
El propósito final es establecer líneas estratégicas, con objetivos y metas específicas, además de realizar un seguimiento de las mismas para evaluar su nivel de cumplimiento con estándares auditables, de manera tal que, en caso de no haber podido alcanzar un objetivo específico, poder determinar con la mayor precisión posible las causas de esa situación.
“Las empresas van transitando diferentes etapas durante su ciclo de vida y quienes las dirigen se enfrentan a distintos desafíos en cada una de ellas. Realizar un análisis interno otorga información acerca de aquellas cuestiones de la empresa que demandan un cambio a partir de un problema, la causa estructural que lo provoca y, a partir de eso, definir una línea estratégica orientada a generar una transformación”, explica Ignacio.
Los aspectos presentados son amplios, pero comunes a toda empresa agropecuaria. Cada director cada tres meses realiza una presentación de las metas definidas en su organización para poder hacer, junto a sus pares y los asesores del grupo, un seguimiento con su respectivo nivel de cumplimiento.
“Al poder circunscribir las responsabilidades y tareas a cargo de un director es factible hacer una mejor administración del tiempo en el caso de aquellos que además son gerentes de sus empresas, dado que a veces se dedica tiempo a cuestiones que pueden delegarse; por otra parte, también permite visualizar cuáles son las cuestiones que no pueden dejar de abordarse para consolidar el crecimiento de la empresa”, resume Ignacio.