Este lunes se realizó en el barrio porteño de Palermo la primera feria de vinos de la red CREA organizada por un grupo integrado por pequeños empresarios de la región Valles Cordilleranos.
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SUSCRIBITEFue organizada por el CREA Vignerons en el barrio porteño de Palermo, donde se degustaron los principales vinos de las bodegas que integran el grupo.
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SUSCRIBITEEste lunes se realizó en el barrio porteño de Palermo la primera feria de vinos de la red CREA organizada por un grupo integrado por pequeños empresarios de la región Valles Cordilleranos.
Se trata del CREA Vignerons (del francés “viticultores”), que nació en plena pandemia y está integrado por empresas que se dedican a cubrir toda la cadena de valor vitícola, desde la producción de uva hasta la elaboración y comercialización de vinos con marca propia. En algunos casos, también llevan adelante emprendimientos enoturísticos.
En la feria, los propietarios y representantes de las bodegas realizaron una degustación de sus principales vinos ante encargados de distribuidoras, vinotecas, restaurantes y hoteles que valoran contar con productos distinguidos con partidas de elaboración limitadas.
Todas las bodegas, con sus diferentes perfiles y orígenes, se caracterizan por ofrecer vinos no tradicionales en los cuales se distinguen cepas singulares, métodos de elaboración únicos y mezclas que garantizan una experiencia imposible de encontrar el circuito habitual de los principales canales de comercialización de la bebida nacional argentina.
En las degustaciones, se destacaron los vinos frescos, ligeros y con gran personalidad, ideales para acompañar almuerzos o cenas en el período estival, así como para degustar con postres o simplemente compartir con parejas o amigos.
El contacto directo con los clientes finales es un aspecto central en el trabajo emprendido por las bodegas integrantes del CREA Vignerons, ya que, al disponer de partidas limitadas, el negocio no habilita la presencia de intermediarios para poder ser viable.
Esa particularidad, si bien requiere un esfuerzo adicional –como la realización de la feria realizada este lunes–, también aporta valor a los compradores, quienes pueden tomar contacto directo con los responsables del producto desde el terruño hasta la botella.
La feria es una de las tantas iniciativas que se están planificando en el ámbito del grupo para poder eficientizar y lograr sinergias en el ámbito comercial. Se está evaluando replicar la experiencia en otras grandes ciudades de la Argentina.
El CREA Vignerons surgió en el año 2020, cuando las circunstancias obligaron a poner un freno de mano al ajetreo diario y algunos empresarios vitivinícolas se preguntaron por qué no armar un grupo CREA de bodegas atendidas por sus propios dueños.
La iniciativa favoreció el contacto entre empresarios vitivinícolas de diferentes regiones, quienes durante los primeros tiempos –como era usual en esa época– intercambiaron experiencias e información a través de plataformas virtuales. Una vez finalizada la emergencia sanitaria, la virtualidad se mantuvo en los encuentros, aunque en el marco de reuniones híbridas, donde se combinaba tanto la participación presencial como remota en función de la disponibilidad de cada uno de los integrantes del grupo.
A pesar de que el CREA funciona oficialmente de manera híbrida, dado que abarca siete provincias, también realiza encuentros presenciales. El trabajo realizado en el marco de la metodología CREA resulta esencial para poder abordar diferentes desafíos agronómicos, empresarios, logísticos y comerciales. La asesora del grupo es Pamela Federici.