10 de noviembre de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

DAT CREA: diseño del paisaje y malezas problemáticas

La información obtenida desde DAT CREA ha arrojado luz sobre la influencia del diseño del paisaje en la aparición y proliferación de malezas problemáticas.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 
Por CREA Área de Agricultura

“¿Tiene el diseño del paisaje alguna influencia en la aparición y proliferación de malezas problemáticas? Esta pregunta, totalmente válida, era hasta hace poco tiempo muy difícil de responder, dada la ausencia de datos que permitieran llevar a cabo una evaluación de estas características. Sin embargo, gracias a DAT CREA ahora es posible intentar dar respuesta a tal interrogante, entre muchos otros que puedan surgir en los más diversos ámbitos científicos.

Recientemente se publicó un artículo en la revista internacional Agriculture, Ecosystems & Environment realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro, la Facultad de Agronomía de la UBA, CONICET y CREA, entre otras instituciones, que se dedicó a evaluar el impacto del factor ambiental en la presencia de malezas tolerantes y resistentes a herbicidas.

Para ello se emplearon variables ambientales y de gestión agronómica de 2846 lotes de soja y de 1539 de maíz provenientes de la plataforma DAT CREA, donde se registra el manejo de cada unidad productiva con su correspondiente trazabilidad.

En cada lote en particular se consideró la presencia de malezas que ocasionaron dificultad de control con herbicidas, junto con el diseño del paisaje, a través de las siguientes variables: tamaño del lote, densidad de borde (perímetro del ecotono en relación con la superficie del lote) y extensión del hábitat natural circundante. También se contempló la variable agronómica de la fertilización nitrogenada y fosforada.

La base de datos analizada cuenta con un 22% de los 1539 lotes de maíz y un 20% de los 2846 de soja con presencia de malezas problemáticas, lo que representa una proporción adecuada, en términos estadísticos, para llevar adelante la experiencia.

“El estudio detectó que los lotes más pequeños con hábitats naturales vecinos más grandes se asociaron con una menor presencia de malezas resistentes a los herbicidas”, explica Gustavo Martini, líder del área de Agricultura de CREA e integrante del equipo responsable de la investigación.

Gráfico 1
Localización geográfica de los lotes evaluados y visualización estadística y espacial (esto último a modo de ejemplo) de diferentes situaciones de densidad de borde en los casos analizados a partir de la recolección de datos desde DAT CREA.

Localización geográfica de los lotes evaluados y visualización estadística y espacial (esto último a modo de ejemplo) de diferentes situaciones de densidad de borde en los casos analizados a partir de la recolección de datos desde DAT CREA.

Para realizar las determinaciones se emplearon dos modelos de evaluación. El primero incluyó el tamaño del lote, la densidad de los bordes y el tamaño del hábitat natural lindante para analizar interacciones entre esas tres variables. El segundo modelo contempló las interacciones del primero, pero incluyó, además, datos de fertilizantes nitrogenados y fosforados, dado que son variables que aportan mucha información correlacionada sobre el diseño agronómico y el potencial productivo del ambiente.

La contrastación de los resultados arrojados por ambos modelos fue clave para determinar que la correlación inicial obtenida (menor presencia de malezas en lotes más pequeños rodeados de ecosistemas naturales o biodiversos) no cuenta con un sesgo asociado a variables de manejo agronómico.

¿Cuáles son las hipótesis que explicarían los resultados obtenidos en la evaluación? Una posibilidad es que los lotes más pequeños, que son vecinos de grandes hábitats naturales y seminaturales pueden actuar como “barreras” para la propagación de individuos con rasgos propensos a generar tolerancia a herbicidas.

Por otra parte, dado que existen costos de adecuación de las mutaciones de resistencia a los herbicidas en ausencia de aplicaciones químicas, los paisajes más diversos, capaces de promover un mayor cruce entre las malezas dentro y fuera de los lotes de cultivo, permitirían reducir así la propagación de rasgos de resistencia a herbicidas. Es decir: cuando se enfrentan a paisajes más diversos, las malezas deben encarar desafíos de adaptación más complejos, por lo tanto, los mecanismos de selección estarían orientados a diferentes objetivos alternativos. En definitiva: los resultados obtenidos sugieren que el diseño del paisaje podría ser una herramienta de gestión complementaria para lograr un control sostenible de malezas problemáticas.

“Gracias al hecho de contar con una base de datos unificada que se alimenta de registros campaña tras campaña para hacerse cada vez más sólida y confiable, CREA dispone de una herramienta valiosa para producir conocimiento científico, tanto en las áreas agronómicas como en todas aquellas que tienen inquietudes sobre la cuestión agropecuaria”, remarca Gustavo.

Los autores del artículo son Lucas A. Garibaldi, Matías G. Goldenberg, Alfred Burian, Fernanda Santibañez, Emilio H. Satorre, Gustavo D. Martini y Ralf Seppelt.

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Flash de mercados

Flash de mercados: informe de granos al 1/11/24 - Girasol

Proyecto Malezas CREA

Malezas agrícolas; claves para anticiparse a posibles problemas de carry over

Proyecto Malezas CREA

Malezas agrícolas: aprendizajes de la campaña 2023/24

Empresa

Calendario Empresarial - Noviembre 2024

Informe macroeconómico

Informe Macroeconómico CREA: ¿Cuál es el panorama monetario?

Contenidos relacionados