13 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Trigo en la región CREA Sur de Santa Fe: una campaña difícil pero necesaria

La región CREA Sur de Santa Fe organizó una recorrida por sitios de ensayos de cultivares de trigo con referentes de empresas semilleras.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Esta semana los CREA del Sur de Santa Fe organizaron una recorrida por dos de los sitios de ensayos de cultivares de trigo que dicha región lleva a cabo en la actual campaña 2023/24.

La recorrida, que se realizó en los establecimientos Chapuy y Santa Emilio, contó con la participación de referentes de las principales empresas semilleras, empresarios y asesores CREA.

Adrián Rovea, asesor del CREA Teodelina, quien coordinó la recorrida, explicó que en el promedio de situaciones presentes en la zona el cultivo de trigo se sembró este año con alrededor de un 50% de agua útil en el perfil del suelo.

SantaFe4.PNG

Si bien el clima no acompañaba y las empresas agrícolas venían de registrar un quebranto importante con el desastre climático ocurrido en 2022/23, se hizo el mayor de los esfuerzos por sembrar trigo con el propósito de contar con liquidez a fines del presente año y cuidar la sostenibilidad del sistema productivo.

Por entonces los pronósticos climáticos indicaban una elevada probabilidad de presencia de una fase ENSO “El Niño”, lo que reavivaba las esperanzas de una recomposición hídrica, la cual finalmente llegó, pero mucho más tarde de lo previsto.

“Llevamos en el CREA Teodelina unos 260 milímetros registrados en el ciclo del cultivo de trigo, cuando la media histórica se encuentra en 350 milímetros”, explicó Adrián.

Rovea.PNG
Adrián Rovea

Adrián Rovea

Pero la restricción hídrica no fue el único problema, dado que una helada intensa ocurrida en octubre pasado golpeó con fuerza a varios lotes de trigo, especialmente aquellos sembrados de manera temprana o bien los ubicados en zonas altas que venían necesitando aportes de agua de manera más urgente.

“Las situaciones en cosecha estimo que serán muy variables con rendimientos medios que podrían ubicarse en un rango de 25 a 30 qq/ha, mientras que en condiciones climáticas normales apuntaban a superar los 45 qq/ha”, comentó Adrián.

A pesar de golpe climático, la decisión general es cosechar el trigo para así poder obtener algo de oxígeno financiero, ya que las empresas están urgidas por generar liquidez luego del desastre experimentado en la campaña anterior.

Santafe3.PNG

La comercialización de trigo 2023/24 –tal como muestran las estadísticas públicas a nivel nacional– es ínfima no sólo por las incertidumbres económicas previstas hacia fines del presente año, sino también por malas experiencias registradas en 2022/23.

“Fueron contados los casos en los cuales los forwards de trigo 2022/23 se trasladaron a la campaña siguiente ante el desastre productivo ocurrido en la región”, remarcó el asesor CREA.

“Mientras que el gobierno nacional resolvió brindar a los exportadores la posibilidad de trasladar de una campaña a la otra las registraciones de las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de trigo, eso no se trasladó en muchos casos a los forwards y los empresarios agrícolas experimentaron un perjuicio económico en un contexto muy complicado”, añadió.

SantaFe1.PNG

Durante la recorrida, se observó el buen estado general de los trigos en lo que respecta a enfermedades gracias al hecho de que los mismos recibieron al menos dos aplicaciones oportunas de fungicidas que permitieron mantener al cultivo en buenas condiciones sanitarias.

Al finalizar el evento, Martín Principiano, responsable técnico de la consulrora Lares SRL, coordinó un intercambio relativo a las diferentes estrategias empleadas en la región para controlar malezas en soja y maíz.

SantaFe10.PNG

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado