8 de julio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Trigo: impacto de la fertilización sobre la calidad y el rendimiento

Ensayo sobre fertilización en trigo: incorporación y protección de urea realizado por CREA Norte de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Norte de Buenos Aires | NBA

Siempre que la urea se incorpora al suelo es posible reducir las pérdidas por volatilización e inmovilización en superficie. Además, la pequeña remoción realizada por los cuerpos sembradores permitiría liberar un volumen adicional de nitrógeno y mejorar la calidad posterior de la siembra al reducir parcialmente el daño de heladas cuando el cultivo se encuentra macollando. Para evaluar el impacto in situ de tales supuestos, el equipo técnico agrícola de la región CREA Norte de Buenos Aires –integrado por Matías Ermacora, Germán Rossomanno y Leonardo López– comenzó a realizar ensayos de fertilización en trigo con aplicaciones realizadas por la propia sembradora en las últimas dos campañas.

Tratamientos

Los tratamientos –realizados en el ciclo 2023/24 en las localidades bonaerenses de Alberdi, Bragado y Arroyo Dulce– fueron conducidos en lotes con antecesor soja primera y con aplicaciones en presiembra de la misma cantidad de kilos de urea.

Los tratamientos consistieron en: fertilización con urea incorporada, para lo cual se clavaron los cuerpos sembradores; urea voleada sin remoción por medio del levantamiento de los cuerpos sembradores lo más posible, aunque permitiendo que la rueda de mando dosifique la urea normalmente con las mangueras sueltas desde abajo para que el fertilizante caiga en superficie; urea voleada con remoción, que consistió en hacer lo mismo que en el primer tratamiento, pero soltando las mangueras desde abajo para que la urea caiga en superficie, y por último, urea protegida N-Gradual de YPF aplicada a voleo sin remoción, es decir, como en el segundo tratamiento.

Tal esquema fue diseñado con el propósito de despejar del efecto total a medir la eventual contribución generada por la remoción sobre la calidad de implantación y del daño de heladas, además de cuantificar el aporte de la protección de la urea.

Se registraron cambios sutiles en la cantidad de plantas y en la cobertura en estado de pasto. Sin embargo, las mediciones realizadas en espigazón y durante la floración de los cultivos de trigo arrojaron diferencias importantes entre los tratamientos medidos como cobertura verde y concentración de nitrógeno en hoja bandera.

Cuadro2.PNG
Plantas logradas, porcentaje de daño helada en pasto, cobertura con canopeo en los estados Z3.1, Z5.5 y Z6.5 y concentración de nitrógeno en hoja bandera con N-Tester  en los estados Z5.5 y Z6.5. CREA Norte de Buenos Aires (2023/24)

Plantas logradas, porcentaje de daño helada en pasto, cobertura con canopeo en los estados Z3.1, Z5.5 y Z6.5 y concentración de nitrógeno en hoja bandera con N-Tester en los estados Z5.5 y Z6.5. CREA Norte de Buenos Aires (2023/24)

En línea con lo medido, especialmente en el período crítico de los cultivos, los tratamientos registraron diferencias importantes en rendimiento, las cuales se explican por cambios en el número de granos fijados (espigas y granos/espiga) y en el peso de los granos.

El nitrógeno incorporado promovió mayores rendimientos del cultivo de trigo y el voleado el menor rinde, lo que se explica por cambios en la eficiencia del uso del nitrógeno ofrecido. Los niveles de proteína y gluten también fueron afectados en el mismo sentido, reforzando la hipótesis de un mejor estado nutricional de los cultivos al incorporar la urea.

Cuadro3.PNG
Rendimiento de trigo (kg/ha), número de granos/m2, peso de grano (gramos), número espigas/m2, granos/espiga y calidad comercial de cada tratamiento como promedio de sitios. CREA Norte de Buenos Aires (2023/24).

Rendimiento de trigo (kg/ha), número de granos/m2, peso de grano (gramos), número espigas/m2, granos/espiga y calidad comercial de cada tratamiento como promedio de sitios. CREA Norte de Buenos Aires (2023/24).

Los resultados de esta campaña indicarían que una parte de las respuestas diferenciales pueden ser explicadas por volatilización (225 kg/ha) y otra parte por el efecto de la remoción (200 kg/ha), aunque no alcanzan a sustentar la diferencia completa lograda -de 715 kg/ha- lo que evidencia que otros factores podrían estar siendo modificados, como es el caso de la inmovilización de nitrógeno en superficie.

Fertilizacion.PNG

Al consolidar los registros obtenidos en las últimas dos campañas de trigo, se observa un leve efecto sobre rendimiento por parte de la remoción del suelo, que alcanza los 140 kg/ha, mientras que el efecto completo por la incorporación presenta un salto promedio de 580 kg/ha en los diferentes sitios explorados.

Cuadro4.PNG
Rendimiento de los tratamientos con urea incorporada y remoción en función del rendimiento de urea voleada CREA Norte de Buenos Aires (2022/23 y 2023/24).

Rendimiento de los tratamientos con urea incorporada y remoción en función del rendimiento de urea voleada CREA Norte de Buenos Aires (2022/23 y 2023/24).

Vale remarcar que existe la posibilidad de que las diferencias registradas estén sobreestimadas por el efecto de las intensas heladas ocurridas en la última campaña, lo que habilita a continuar la línea de trabajo para explorar el impacto de esta tecnología de procesos en distintas situaciones climáticas.

IncorpyProteccUreaCREANorteBsAs.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Informe macroeconómico

Informe Macroeconómico CREA: sin cambio de rumbo

Gestión empresarial

Una guía para invertir en acciones argentinas

Empresa

Calendario Empresarial - Julio 2024

Cultivos de servicio

Cultivos de servicio: protagonistas en el norte de Santa Fe

Convenio CREA-Profertil

Convenio CREA-Profertil: un hito histórico para la agricultura

Contenidos relacionados