7 de abril de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Proyecto Malezas CREA: ya están disponibles todos los informes de la última campaña

Desde 2015 el Proyecto Malezas CREA viene generando espacios de aprendizajes e intercambio en diferentes regiones productivas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Área de Agricultura

Desde 2015 el Proyecto Malezas CREA viene generando espacios de aprendizajes e intercambio de experiencias y conocimientos en diferentes ambientes productivos. En la última campaña (2022/23) se llevaron adelante 16 ensayos a campo en once regiones CREA para analizar diversas estrategias orientadas a controlar malezas problemáticas.

La campaña 2022/23, marcada por una severa restricción hídrica, presentó condiciones desafiantes para los cultivos que formaron parte de los ensayos en la mayor parte de las regiones.

Mapa.PNG

En ese sentido, por ejemplo, en la región CREA Centro la diferencia entre antecesores fue notoria. En promedio, sobre maíz temprano y barbecho químico la soja rindió 1753 kg/ha, mientras que sobre maíz tardío y cultivo de servicio (centeno) el rendimiento del ensayo fue solamente 702 kg/ha.

La cuestión es que la respuesta a la aplicación de herbicidas pre-emergentes fue en promedio de un 12% más de rendimiento de soja con antecesor maíz temprano y barbecho químico, y de un 30% de rendimiento cuando el antecesor fue maíz tardío y cultivo de servicio; en este segundo caso, la respuesta fue menos variable.

Centro.PNG
Rendimiento de soja con y sin aplicación de herbicidas pre-emergentes sobre diferentes antecesores. CREA Centro. 2022/23.

Rendimiento de soja con y sin aplicación de herbicidas pre-emergentes sobre diferentes antecesores. CREA Centro. 2022/23.

En el ensayo realizado en cultivos de maíz tardío de la región Oeste Arenoso, la mayor parte de los testigos apareados presentaron alta frecuencia de malezas con buen control general de todos los tratamientos evaluados. Sin embargo, el tratamiento comúnmente usado en la zona en pre-emergencia (Atrazina + S-Metolacloro) fue aquel con mayor frecuencia de malezas durante las mediciones en estadios vegetativos del cultivo; pero cuando se incluyó una aplicación de post-emergencia al manejo típico zonal de pre-emergencia, la frecuencia de malezas disminuyó hasta ser casi inexistente.

OesteArenoso.PNG
Imágenes de las parcelas pertenecientes a diferentes estrategias de control de malezas, incluidos los testigos sin aplicación de herbicidas, en la etapa de encañazón del cultivo de maíz tardío.

Imágenes de las parcelas pertenecientes a diferentes estrategias de control de malezas, incluidos los testigos sin aplicación de herbicidas, en la etapa de encañazón del cultivo de maíz tardío.

A pesar de que las estrategias de control de malezas evidenciaron diferencias respecto del nivel de enmalezamiento medido como frecuencia de cada una de las malezas “driver” durante las etapas vegetativas y al momento de la floración del cultivo de maíz, no presentaron diferencias en el número de granos por metro cuadrado y sus subcomponentes. No obstante, el testigo sin aplicación de herbicidas (únicamente con un reseteo previo a la siembra con Glifosato + 2,4-D + aceite, compartido con los otros tratamientos) sí evidenció un valor menor de número de granos por metros cuadrado respecto del resto de estrategias que incluyeron herbicidas.

Las diferencias entre el testigo sin herbicidas (2979 granos por metro cuadrado) y las estrategias con herbicidas (promedio de 3362 granos por metro cuadrado) fue de un 13%. Las diferencias entre estrategias no se debieron al número de hileras por espiga, sino que al número de granos por hilera. Al ser destinado el cultivo para picado para silo, el peso del grano no fue medido, pero la competencia con malezas podría haber tenido también un impacto sobre ese componente del rendimiento al alterar las relaciones fuente/destino durante el llenado de los granos.

En la región Mar y Sierras, en tanto, se evaluaron estrategias en trigo para el control de las nabolzas resistentes a hormonales y ALS con aplicaciones pre siembra y preemergencia tanto en dos hojas como en encañazón.

MalezasCREA1.PNG

Los resultados mostraron la conveniencia de realizar tratamientos para control de crucíferas de manera temprana, al tiempo que en las situaciones muy comprometidas se considera que lo ideal es buscar estrategias de control en post que sean lo más leves posibles para el cultivo, dado que la pérdida de kilos por fitotoxicidad es mayor cuanto más tarde se aplica en el ciclo del cultivo. En tanto, en los casos en los cuales la presencia de malezas no sea importante, incluso se recomienda tolerar algunas apariciones de flores amarillas en el lote.

Por otra parte, en los módulos del Proyecto Malezas se viene evaluando el Coeficiente de Impacto Ambiental (EIQ por sus siglas en inglés) de los diferentes tratamientos contra malezas para introducir un criterio de decisión adicional al momento de planificar estrategias de control.

En los ensayos realizados en la última campaña en la región Santa Fe Centro, por ejemplo, se evidenció que de los dos tratamientos más efectivos para controlar yuyo colorado, había uno en particular que contaba con un EIQ sustancialmente inferior.

SantaFeCentro.png

Los documentos completos de los diferentes ensayos de las distintas regiones CREA pueden verse en malezascrea.org.ar

El Proyecto Malezas CREA es coordinado por Pablo Fernández Barrón e integrado por Matías Campos y Paula Giorgis.

F3pw62fWwAIOx-c.jpg

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado