17 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Oportunidades financieras para maximizar la comercialización agrícola

Se llevó a cabo el primer Espacio Empresario CREA, una iniciativa de Economía y Empresa CREA y el grupo Invertir en Bolsa (IEB).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Esta semana se realizó la primera edición del Espacio Empresario CREA, una acción que se realiza en conjunto ente las Áreas de Economía y Empresa de CREA y el grupo Invertir en Bolsa (IEB). El evento, realizado en formato virtual, permite a los integrantes de la red CREA llevar a cabo un intercambio respecto a las decisiones por tomar en el mes en función de los ítems referenciales contenidos en el Calendario Empresario CREA.

En esta oportunidad, el foco de los temas tratados consistió en alternativas disponibles para aprovechar las oportunidades presentes en el mercado financiero al momento de buscar liquidez por medio de la venta de granos.

El pasado 26 de marzo, por ejemplo, hubo posibilidades de vender forwards de Soja Rosario Mayo 2024 a un precio de 293 u$s/tonelada. Ese valor, calzado con un futuro de dólar Matba Rofex para esa misma posición de 962 $/u$s, permitió obtener un capital de casi 281.500 $/tonelada.

Para poder disponer en el presente de la liquidez, es factible recurrir el mercado bursátil (Mavsa) para descontar esa venta de Soja Rosario Mayo 2024 a través de un cheque avalado por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

CuadroIEB.png

Con las tasas de descuento vigentes actualmente, más los gastos de comisiones, esos casi 281.500 $/tonelada se pudieron transformar en más de 257.700 pesos netos al descontar el cheque en el Mavsa con fecha de vencimiento el 31 de mayo próximo.

La cuestión es que –según datos de la plataforma Sio Granos– el precio promedio ponderado negociado por la soja cámara el pasado 26 de marzo fue de 253.062 $/tonelada para entrega en el norte de Rosario y de 251.094 $/tonelada en el sector sur de esa ciudad santafesina.

“En caso de necesitar la liquidez, ya sea para cumplir compromisos como para aprovechar descuentos en insumos, existen instrumentos que permiten sacar un mayor rédito de las ventas de granos”, explicó Germán Díaz, asesor financiero del Grupo IEB.

“Lo importante es conocer las herramientas disponibles y estar al tanto de las oportunidades que aparezcan en el mercado para poder aprovecharlas”, añadió.

En la última edición de Expoagro 2024 CREA firmó un convenio con Grupo IEB para promover conocimientos orientados a fortalecer la gestión financiera y comercial de las empresas que integran la red CREA.

Contacto IEB para cualquier consulta adicional:

[email protected]

[email protected]

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado