11 de abril de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Girasol: una visita de Mar y Sierras a los ensayos realizados en Oeste Arenoso

Agustín Bilbao, asesor del CREA Necochea-Quequén (región Mar y Sierras), fue invitado esta semana por la región Oeste Arenoso para recorrer los ensayos de girasol.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Formar parte de una red, como es el caso de CREA, permite contar con diferentes miradas y conocimientos, los cuales resultan indispensables para promover la generación de valor agronómico, económico y social.

En ese marco, Agustín Bilbao, asesor del CREA Necochea-Quequén (región Mar y Sierras), fue invitado esta semana por la región Oeste Arenoso para recorrer los ensayos de girasol realizados en establecimientos integrantes del CREA Pico-Barón.

El asesor del CREA Necochea-Quequén –región en la cual el girasol es un cultivo preponderante– recorrió ensayos comparativos de rendimientos de híbridos de girasol, además de experimentos relativos a diferentes combinaciones de densidades y fertilizaciones.

“Compartimos las preocupaciones sobre algunas enfermedades que se están extendiendo en el cultivo de girasol; en nuestra zona, es el cancro del tallo (Phomopsis helianthi), que comenzó a ser un problema importante en los últimos años”, remarca Agustín.

En los ensayos realizados en la región Oeste Arenoso se observaron casos de alternaria (Alternaria spp.), una enfermedad que ocasiona lesiones en hojas, pecíolos y tallos, aunque puede alcanzar al capítulo en ataques severos.

AlternariaGirasol.PNG

“Otra inquietud que compartimos es el manejo nutricional de girasol: cómo hacer para poder lograr altos rendimientos. En ese sentido, el nitrógeno sigue siendo una cuenta pendiente, porque continúa habiendo brechas de conocimiento en cuanto a las fuentes, momentos y metodologías de aplicación de fertilizantes más adecuadas para maximizar rendimientos”, comenta Agustín.

“Una cuestión que me resultó llamativa es que en los bajos de mayor potencial productivo de la región Oeste Arenoso comenzó a observarse presencia de bichos bolita, que es una plaga que está presente en Mar y Sierras hace muchos años y sobre la cual tenemos experiencia de control en nuestra zona”, añade.

Otro de los intercambios generados en la recorrida correspondió al manejo de malezas en el marco de las diferentes rotaciones realizadas en ambas regiones productivas.

“La reunión culminó con un intercambio realizado en la mesa de asesores CREA de Oeste Arenoso, en la cual compartimos opiniones sobre procesos de intensificación, uso de diferentes principios activos y aplicaciones dirigidas; fue un evento muy enriquecedor”, resumió el asesor.

OesteArenoso.PNG

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado