Flash de mercados: la Unión Europea sembró 23,4 mill de ha de trigo total (blando y duro) para la campaña 2025-26, un 5% más que el año anterior. Este aumento se debe principalmente al fuerte crecimiento en la superficie de trigo blando, que creció un 13% interanual.
Suscribite ahora para seguir disfrutando de todo el contenido exclusivo.
Si el clima se mantiene favorable, tanto la consultora Strategie Grains como la Comisión Europea estiman una producción de trigo blando de 127,3 mill de t, un 14% más que en la campaña previa.
Francia, principal productor de trigo blando de la UE, concentra en promedio el 22% de la superficie sembrada del bloque. Según estimaciones del Ministerio de Agricultura francés y la Comisión Europea, se sembraron en promedio 4,6 mill de ha, un 9% más que la campaña pasada. El 75% del cultivo se encuentra en condiciones buenas a excelentes, 11 p.p. por encima del año pasado a esta misma altura.
Flash 164 1.png
Argentina
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ha presentado nuevas estimaciones positivas para el mercado de granos para la campaña 2025/26. Según el informe, se proyecta una producción superior a la del ciclo anterior (+10,2%), marcando una recuperación tras dos campañas marcadas por la sequía y condiciones climáticas adversas.
La producción argentina alcanzó su pico en 2021-22 con cerca del 3,2% en la producción mundial, ganando protagonismo en los años de buena campaña climática. Sin embargo, su peso global es frágil y muy dependiente del clima, mostrando caídas abruptas ante eventos adversos (sequía 2022-23). Aunque se espera una recuperación en 2025/26, no logra consolidarse como un actor fuerte frente a competidores más estables como Australia o EE.UU. En exportaciones, si bien mejora, su participación sigue por debajo de los niveles previos.