Flash de mercados. El Ministerio de Política Agraria de Ucrania informó que las exportaciones de trigo 2025-26, iniciadas el 1 de julio, se mantienen por debajo del ciclo previo. Entre julio y septiembre de 2025 se enviaron 4,74 millones de toneladas, un 22% menos que en igual período de 2024.
Suscribite ahora para seguir disfrutando de todo el contenido exclusivo.
El retroceso responde a una menor demanda de la mayoría de los compradores, salvo Egipto, que amplió notablemente sus compras y se convirtió en el principal destino.
Por su parte, el Ministerio de Economía de Ucrania proyecta que la superficie destinada al trigo de invierno en la campaña 2026-27 llegará a 4,78 millones de hectáreas, un 6 % más que las 4,50 millones estimadas para la campaña anterior. Hasta el 7 de octubre de 2025, los productores ya habían sembrado 2,35 millones de hectáreas, lo que equivale al 49 % del área planeada.
G1
Mercado argentino
A dos meses del cierre del ciclo 2024-25, las exportaciones de trigo alcanzan 10,5 millones de toneladas (dic-sep), lo que representa un incremento del 54% interanual. Este repunte responde a la alta competitividad del trigo argentino en el mercado internacional. En septiembre, el FOB argentino promedió 227 u$s/tonelada, posicionándose por debajo de los valores ofrecidos por otros exportadores clave como Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos.
En cuanto al trigo 2025-26, a pocas semanas del inicio de la cosecha local ya se llevan comercializadas 1,5 millones de toneladas con precio, lo que equivale al 7 % de la producción proyectada (22 millones de toneladas según la BCBA). Sin embargo, este ritmo de ventas se mantiene muy por debajo del promedio histórico del 22 %, reflejando la cautela de productores y compradores frente a la evolución del mercado.
G2
flash
Los derechos sobre esta nota y su contenido pertenecen a AACREA. Si querés compartir esta información y/o citarla, te pedimos que menciones a Contenidos CREA como origen e incluyas el enlace a la nota original. ¡Muchas gracias!