La producción de trigo en Brasil se sitúa en 7,5 mill de toneladas según la consultora Stonex, lo que representa un 7% menos que la estimación de CONAB. Esta producción estuvo afectada por falta de lluvias en las zonas de Bahia, Mato Grosso do Sul y Goiás
reduciendo la oferta local de trigo. A nivel interno, el consumo interno se mantiene estable entorno a los 11,8 mill de toneladas anuales. Por su parte, las exportaciones durante la campaña actual se estiman en 2 mill de toneladas dejando un stock final de 878,9 mil toneladas. Este volumen es suficiente para cubrir solo 23 días del consumo nacional, lo que subraya la importancia de las importaciones para garantizar el abastecimiento del mercado brasileño.
Flash 10-01 a.png
ARGENTINA
El avance de cosecha de trigo, que ya ha cubierto el 98,2% del área apta, ha impulsado notablemente el ritmo de comercialización interna. Este progreso ha resultado en un rendimiento promedio de 30,4 qq/ha, posicionando la producción total en 18,6 mill de t, ubicándola entre las cuatro cosechas récord históricas del país.
Al finalizar el año 2024, se comprometieron 7,3 mill de toneladas, más del 80% lo adquirió la exportación. En estos últimos 2 meses, la proporción de las operaciones a precio hecho ha mostrado un aumento significativo alcanzando el 83%, igualando a may-24,mes donde con precios internacionales mas altos se registraron negocios por el 8% de la producción estimada. Durante los primeros días de ene-25, se comprometieron 537 mil toneladas, de las cuales el 92% posee precio hecho.