5 de abril de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ensayos de trigo: una evaluación integral

La plataforma DATex permite realizar una evaluación integral de la red de ensayos agrícolas de las diferentes regiones CREA

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Así como la plataforma DAT CREA contiene registros de lotes de producción de las diferentes regiones agrícolas CREA, DATex sistematiza los datos generados por la red de ensayos de todas las regiones CREA.

Hasta la fecha DATex cuenta con registros de 441 ensayos agrícolas que en conjunto contienen 11.140 parcelas experimentales localizadas en 15 regiones CREA

En la última reunión mensual de la Comisión de Agricultura de CREA –realizada esta semana– José Micheloud presentó el análisis integrado de todos los ensayos de trigo 2022/23, tanto en secano como con riego, realizados por la red CREA, los cuales fueron sectorizados en cinco macrorregiones: Sur, Oeste, Núcleo, Centro y Norte.

Diapo1.PNG

En la región Norte se analizaron 20 cultivares de trigo con presencia entre tres a cuatro sitios en el ciclo 2022/23 que en conjunto generaron un rendimiento de 3258 kg/ha en condiciones de secano. Los más destacados fueron Baguette 525, Gingko, Fulgor, Aromo, Canario y ACA 916.

Diapo2.PNG

Al evaluar los resultados obtenidos en ensayos bajo riego realizados en las localidades de Jesús María, Ranqueles, Sierras Chicas, Carnerillo, Río Primero y Totoral, que en conjunto obtuvieron un rendimiento medio de 7122 kg/ha, los cultivares más destacados fueron Basilio, Baguette 620 y Algarrobo.

DiapoRiego.PNG

La macrorregión Centro, integrada por las regiones Santa Fe Centro y Litoral Sur, presentó situaciones muy contrastantes con variaciones de rendimientos de hasta 1800 kg/ha entre sitios. En este caso, el cultivar más destacado fue Baguette 750.

Diapo3.PNG

En la macrorregión Núcleo presentó una media de rendimientos de 2958 kg/ha, pero con un rango de variación de hasta 2400 kg/ha entre sitios. Los materiales con mejor comportamiento en las condiciones ambientales exploradas en 2022/23 fueron Fresno, Baguette 750 y Pehuén.

Diapo4.PNG

En la macrorregión Oeste se analizaron seis cultivares con presencia en al menos tres localidades, los cuales, si bien registraron un rendimiento promedio de 4236 kg/ha, mostraron una variación entre sitios de hasta 3800 kg/ha. En este caso los casos más destacados fueron Canario y Colihue con un rinde medio de 4685 y 4412 kg/ha respectivamente.

Diapo5.PNG

En lo que respecta a la macrorregión Sur, se evaluaron los resultados de 22 cultivares provenientes de un solo ensayo realizado en la localidad bonaerense de Maipú, donde los materiales más destacados fueron Jacarandá y Baguette 802.

Al evaluar las fechas de siembra y la fertilización nitrogenada de los sitios empleados en los ensayos CREA de trigo 2022/23 respecto de las parcelas lindantes del cereal en producción comercial –algo factible al contrastar los registros de DAT con DATex–, no se pudieron advertir diferencias significativas, lo que indica que el diseño de los ensayos replica con bastante fidelidad las condiciones de campo.

Diapo6.PNG

“La posibilidad de integrar los ensayos de diferentes regiones en una gran base de datos nacional permite consolidar la solidez de la información generada para detectar patrones que permitan tomar mejores decisiones agronómicas”, resume José Micheloud.

DATex CREA Trigo 2022-23 - Abr 23_BM.pdf

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado