En la campaña 2023/24 en diferentes localidades de la región CREA de Córdoba Norte se evaluó la performance de híbridos de maíz y sorgo a partir de la producción de materia seca, la calidad nutricional y parámetros económicos como el costo de la materia seca y del almidón producido.
En las condiciones presentes en 2023/24 el sorgo demostró ser una alternativa robusta en condiciones de presencia de Spiroplasma, mientras que el maíz mantuvo su ventaja en términos de calidad nutricional cuando las condiciones permitieron su adecuado desarrollo. En años de pronóstico incierto, una estrategia mixta de siembra de ambos cultivos puede ayudar a diversificar riesgos.
La decisión de producir fibra a través del cultivo de sorgo y comprar el grano para complementar la dieta puede ser una estrategia válida en años de incertidumbre climática, permitiendo asegurar un volumen de forraje base y ajustar la calidad de la dieta según las necesidades y los precios de mercado. Sin embargo, es importante remarcar que este es el primer año de análisis de sorgo por lo cual hay mucho recorrido por delante de aprendizaje y experiencia para el diseño de superficies de siembra destinadas a estos cultivos.