9 de febrero de 2025 en Buenos Aires

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Economía circular: estudiantes buscan emplear residuos para restaurar suelos salinizados

Estudiantes de Quemú Quemú se propusieron investigar la posibilidad de emplear desechos para restaurar suelos salinizados. La iniciativa fue distinguida por el programa "Así son los suelos de mi país”.

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Por CREA Región Oeste Arenoso | OAR

Alumnos del Instituto Amadeo Jacques y del Colegio María Ofelia Espósito de Quemú Quemú, La Pampa, se propusieron investigar la posibilidad de emplear desechos para restaurar suelos salinizados.

La experiencia, que fue uno de los proyectos distinguidos en la edición 2024 del programa “Así son los suelos de mi país”, permitió evidenciar la importancia de incorporar el concepto de economía circular para que el residuo de un proceso sea el insumo de otro.

En las últimas dos décadas en el noreste de la provincia de La Pampa los períodos de abundantes precipitaciones, junto con el proceso de agriculturización, promovieron el ascenso de napas freáticas con la consecuente acumulación de sales en superficie, fenómeno que se manifiesta principalmente en las zonas bajas de los lotes, las cuales se tornan improductivas debido a que sus elevados pH y conductividad eléctrica (CE) que limitan el crecimiento vegetal.

En ese marco, alumnos de ambas escuelas de Quemú Quemú iniciaron un proyecto pedagógico para evaluar el uso potencial de residuos de distintos orígenes como enmiendas para disminuir el pH y la CE de suelos afectados por sales.

Se seleccionaron materiales de origen mineral y orgánico que en la localidad de Quemú Quemú son considerados residuos. Como desecho de origen mineral se seleccionó el yeso presente en restos de placas que contienen láminas de este mineral recubiertas por cartón (comúnmente conocidos con el nombre comercial de “placas de durlock”). Se separó el yeso del cartón y la fracción mineral fue molida y tamizada por una malla de 1,0 milímetro.

Como residuos de origen orgánico se seleccionaron desechos que se generan en sistemas de producción agropecuarios y urbanos de la localidad: estiércol proveniente de la producción de bovinos en feedlots localizados en las cercanías de Quemú Quemú, cama de pollo de granjas avícolas, compost producido en forma domiciliaria por vecinos de la localidad y barros residuales provenientes de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la Municipalidad de Quemú Quemú. Cada uno de los residuos orgánicos fueron secados al aire, posteriormente molidos y tamizados por malla de 1,0 milímetros.

Luego de medir el pH y la CE de cada uno de los residuos utilizados como enmiendas, los alumnos se dirigieron a un campo de la zona para tomar muestras de suelo en dos sitios contrastantes: un bajo en recuperación con especies vegetales tolerantes a las sales y una loma sembrada con cultivos de cobertura consociados de gramíneas y leguminosas. Sobre las muestras tomadas en el campo se midió también pH y CE a fin de caracterizar el perfil del suelo y definir a qué profundidades se expresa la problemática asociada a las sales.

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Alumnos del Instituto Amadeo Jacques y del Colegio María Ofelia Espósito de Quemú Quemú, La Pampa

Alumnos del Instituto Amadeo Jacques y del Colegio María Ofelia Espósito de Quemú Quemú, La Pampa

Para comparar el efecto de los distintos residuos utilizados como enmiendas sobre el pH y la CE del suelo afectado por sales se diseñó un experimento de incubación en condiciones controladas, el cual contó con cinco tratamientos y un testigo (sin enmienda). Una vez obtenidos los resultados experimentales, se utilizó una planilla de cálculo para obtener el promedio y el desvío estándar de cada tratamiento.

Los alumnos observaron que las enmiendas más prometedoras para la remediación de los suelos salinizados serían el yeso, compost y los barros cloacales, ya que presentan los valores más bajos de pH y CE. Tanto el estiércol de pollo como el de feedlot presentaron CE muy elevada y este último, además, presentó pH más alcalino que el resto.

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pH y conductividad eléctrica de los residuos utilizados como enmiendas

pH y conductividad eléctrica de los residuos utilizados como enmiendas

El experimento de incubación mostró que algunas de las enmiendas disminuyeron significativamente el pH. El más efectivo fue el yeso, seguido por los barros cloacales, luego cama de pollo y compost domiciliario. Los residuos de feedlot no tuvieron efecto sobre el pH del suelo. Con respecto a la CE, ningún tratamiento logró disminuirla.

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pH y conductividad eléctrica (CE) del suelo en los tratamientos del experimento de incubación (T: testigo; EF: Efluente de Feedlot; BC: Barros cloacales; Y: yeso de placas laminadas, CD: compost domiciliario; CP: cama de pollo). Letras distintas indican diferencias significativas al 5%

pH y conductividad eléctrica (CE) del suelo en los tratamientos del experimento de incubación (T: testigo; EF: Efluente de Feedlot; BC: Barros cloacales; Y: yeso de placas laminadas, CD: compost domiciliario; CP: cama de pollo). Letras distintas indican diferencias significativas al 5%

Una vez que se obtuvieron los resultados del experimento de incubación, los alumnos decidieron trasladarlo a un bajo salino del Establecimiento “La Luisa”, de manera tal de realizar la evaluación en condiciones climáticas naturales. En el próximo otoño de 2025 se determinará el pH y la CE en distintas profundidades del suelo.

En caso de comprobar la efectividad a campo de las enmiendas, podría considerarse con evidencia científica la viabilidad de reciclado de residuos urbanos para la remediación de suelos afectados por sales en la región.

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Alumnos del Instituto Amadeo Jacques y del Colegio María Ofelia Espósito de Quemú Quemú, La Pampa

Alumnos del Instituto Amadeo Jacques y del Colegio María Ofelia Espósito de Quemú Quemú, La Pampa

Los docentes a cargo de la experiencia llevada a cabo por estudiantes de 4º, 5º y 6° año fueron Silvia Farchetto, Julieta González Gallini e Irina Silvestre, mientras que los tutores de la iniciativa fueron María Florencia Varela (AACS), Cristian Álvarez (INTA) e Ignacio Calandri (CREA).

El programa “Así son los suelos de mi país” cerró su octava edición en 2024 bajo el lema “Suelos saludables. Comunidades sostenibles”. El año pasado abarcó proyectos en los que participaron 3157 estudiantes y 484 docentes de veinte provincias argentinas, además de escuelas de Uruguay y Paraguay.

“Así son los suelos de mi país" es un proyecto educativo impulsado por CREA con el soporte técnico de INTA, la Asociación Argentina de las Ciencias del Suelo y FAO Argentina, y cuenta con el apoyo de Stihl, Profertil y Banco Galicia.

Así son los suelos 2024 - Proyecto de investigación sobre Suelos Salinos.pdf

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