11 de julio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

DAT CREA: resultados de la campaña fina 2023/24

Fueron presentados en la reunión de la Mesa de Planes Nacionales de CREA los resultados de trigo y cebada de DAT y DATex CREA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Así como la plataforma DAT CREA contiene registros de lotes de producción de las diferentes regiones agrícolas CREA, DATex sistematiza los datos generados por la red de ensayos de todas las regiones CREA.

En la reunión mensual de la Mesa de Planes Nacionales de CREA, realizada esta semana en la sede porteña de la entidad, María Paolini (líder de DAT CREA) y José Micheloud (líder de DATex) mostraron los resultados –recién salidos del horno– correspondientes al trigo y cebada 2023/24.

En la última campaña fina 336 empresas CREA registraron datos productivos de cultivos de invierno correspondientes a una superficie de casi 255.000 hectáreas, la mayor parte de los cuales corresponden a trigo.

Sólo dos regiones CREA recibieron precipitaciones mayores a las históricas durante el año calendario 2023, mientras que la mayor parte experimentó un déficit hídrico considerable.

cuadro1.PNG

El rendimiento ponderado de trigo 2023/24 en secano registrado por el cultivo, según los datos informados a DAT CREA, fue de 3626 kg/ha, una cifra que, si bien resultó superior al registro de 2022/23, se mantuvo por debajo de los niveles logrados entre 2019/20 y 2021/22.

Cuadro2.PNG

Una de las funcionalidades de DAT CREA es la posibilidad de hacer un seguimiento temporal de los rendimientos informados en términos geoespaciales, lo que permite visualizar que en algunas regiones cerealeras los rendimientos obtenidos suelen ser mas estables que en otras.

Cuadro3.png

En la última campaña la muestra integrada a DAT CREA reflejó que un 57% del área de trigo estuvo sembrada por apenas cuatro cultivares. Las primeras diez variedades más usadas sumaron un 77% de la superficie.

Cuadro4.PNG

En cuanto a DATex, gracias a un convenio realizado por CREA con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, es factible disponer de cinco años de registros de proteína bruta en trigo para determinar estadísticamente la relación inversamente proporcional entre esa variable y el rendimiento.

Cuadro5.png

En la campaña 2023/24 los cultivares más evaluados en las diferentes regiones CREA que obtuvieron en la red de ensayos un mayor nivel de proteína base húmeda fueron Fresno y ACA 605, seguidos por Álamo, IS Tero, RGT Quirko, NEO 50T23, Arce, Aimará, ACA 502, Leyenda y Baguette 620.

Cuadro6.PNG

En lo que respecta a cebada, tal como sucedió con el caso del trigo, en 2023/24 el rendimiento ponderado resultó superior al registro de 2022/23, pero se mantuvo por debajo de los niveles logrados entre 2020/21 y 2021/22. Los cultivares Andreia, Overture, Montoya y Charles fueron sembrados en un 86% del área comprendida en la muestra de DAT CREA.

cuadro7.PNG

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Gestión empresarial

Mercados agrícolas: un gran problema que no todos advierten

Informe macroeconómico

Informe Macroeconómico CREA: sin cambio de rumbo

Gestión empresarial

Una guía para invertir en acciones argentinas

Empresa

Calendario Empresarial - Julio 2024

Cultivos de servicio

Cultivos de servicio: protagonistas en el norte de Santa Fe

Contenidos relacionados