20 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Región Patagonia: aprendizajes y experiencias

Durante la Semana CREA de junio, los Vocales entrante y saliente y la Coordinadora de la región Patagonia conversaron sobre los aprendizajes logrados para la nueva región.

 - Por CREA Región Patagonia | PAT
Temas

El Movimiento CREA está conformado actualmente por 240 grupos, que a su vez se distribuyen en 19 regiones a lo largo de toda la Argentina. De estas regiones, la de formación más reciente es aquella que denominamos "región Patagonia" y que abarca las provincias de: Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y una pequeña parte del sur de Buenos Aires.

Encontrá información detallada sobre las regiones CREA haciendo clic en este enlace.

En el marco del espacio de encuentro híbrido, mensual llamado "En Modo Red", luego del recambio de vocales y directivos, nos reunimos con los representantes regionales para charlar sobre cómo fue el proceso de formación recorrido, qué aprendizajes lograron desde sus roles y cuáles son sus expectativas para lo que se viene.

En el video, Ignacio García Diez, Vocal saliente de la región Patagonia, Alain "Capi" Bisiau, Vocal entrante, y Agustina Donovan, Coordinadora de la región, conversan con Gerónimo Courel, líder del Área de Formación de la Unidad de Metodología y Desarrollo Personal sobre los principales desafíos que atravesaron desde sus roles y sobre las perspectivas con las que encaran el futuro regional.

"Esto recién empieza, tenemos muchísimas cosas por hacer. No bajemos los brazos", dijo el Vocal saliente García Diez, y agregó "uno siente que está del lado de la Argentina que funciona y la verdad que es un orgullo". "Esto recién empieza, tenemos muchísimas cosas por hacer. No bajemos los brazos", dijo el Vocal saliente García Diez, y agregó "uno siente que está del lado de la Argentina que funciona y la verdad que es un orgullo".

Breve reseña de formación

El proceso de formación se inició en el año 2009, con la visita de la Comisión de Ganadería a la Sociedad Rural de Junín de los Andes. Recién en 2011 se dio de alta del primer grupo CREA de la región Patagonia. En 2013, comenzó la interacción entre distintos productores oriundos de Esquel, Comodoro, Puerto Deseado y Calafate.

Durante 2015 y 2016, se llevaron a cabo el Taller de Presentación del Movimiento y el Taller de Formación de Asesores. A partir de allí, se generó una presentación del Movimiento que fue compartida con otros productores de distintas zonas de Rio Negro: Río Colorado, Valle Medio y Alto Valle. Luego de esto, en 2017, otros grupos comenzaron a crearse y a formar parte de la red CREA.

Los primeros grupos en sumarse fueron: el grupo CREA Alto Valle-Valle Medio y el CREA Junín.

WhatsApp Image 2023-07-04 at 11.02.06.jpeg
Presidentes de grupos CREA de la región Patagonia en la Asamblea de Presidentes CREA 2023.

Presidentes de grupos CREA de la región Patagonia en la Asamblea de Presidentes CREA 2023.

En la foto, de izquierda a derecha: Tomas Ayerza, Presidente entrante del grupo CREA Tierra del Fuego; Alain Bisiau, Vocal entrante; Ana Carnelli, Presidente entrante del grupo CREA Esquel; Liliana Fernández, miembro del grupo CREA Santa Cruz; Alejandra Suárez del Solar, Presidente del grupo CREA Santa Cruz; Alejandro Samame, Presidente saliente del grupo CREA Esquel; Agustina Donovan, Coordinadora regional.

"Una foto es un instante, donde querés que todo fluya en una composición que tiene contrastes, lugares de luces y de oscuridad. Quizás estás mucho tiempo pensando cómo armarla y creo que la Patagonia refleja un poco eso: diversidad, complejidad, distancias. Una composición muy rica", comentó Donovan, quien también es fotógrafa.

Ver más videos

Te puede interesar