19 de junio de 2024 en Buenos Aires

Outlook Ganadero 2023: coyuntura macroeconómica

Cuáles son las tendencias que fijarán el rumbo económico de la actividad en un año de elecciones. El análisis de Santiago Giraud en el Outlook Ganadero.
 - Por CREA Área de Ganadería
Temas

En el Outlook Ganadero 2023 se analizan el contexto macroeconómico y la evolución de las variables más relevantes para las empresas vinculadas a la actividad.

En el plano internacional, luego de la pandemia el mundo vive una transición hacia una política monetaria menos expansiva, mientras que los bancos centrales reducen la cantidad de dinero circulante.

Tal como cabría esperar, esta menor liquidez constituye un factor bajista para los commodities, con un mercado que mira de reojo la velocidad a la que se va desarrollando este proceso, mientras que las industrias que enfrentan proyectos más arriesgados -los cuales dependen estrechamente del financiamiento barato- experimentan dificultades.

En el plano local, el Gobierno parece haber encontrado en el dólar soja una variante para obtener divisas que alivien aunque sea temporalmente un mercado de cambios con escasas reservas en el BCRA y una sequía severa de cara a la próxima campaña. Además, la política fiscal parece haber cambiado de signo desde el cambio de ministro, observándose una reducción del déficit y una contracción del gasto, y se refuerzan los controles sobre las importaciones, que vienen decayendo en los últimos meses.

En el plano monetario, el dólar comenzó a evolucionar a la par (o por encima) de la inflación en los últimos tres meses por primera vez desde febrero de 2021, en un contexto de tasas de interés en pesos relativamente más elevadas.

Tal combinación de medidas parece haber logrado cierta calma, pero la actividad económica muestra los primeros signos de enfriamiento, mientras que los salarios siguen sin repuntar. Hacia adelante, se abre un nuevo interrogante: ¿mantendrá el Gobierno estas políticas más austeras en un 2023 electoral? ¿O se verá tentado a retomar un sendero más expansivo?

Accedé a la ppt de la charla:

Coyuntura Macroeconómica.pdf

Outlook Ganadero 2023. Análisis macroeconómico

Ver más videos

Te puede interesar