22 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Congreso Lechero CREA ¿Es posible crecer si hacemos lo mismo?

Cuál es la importancia de los procesos en la actividad tambera.

Temas

En la Argentina existen tambos que, a pesar de los problemas estructurales y coyunturales, permanecen rentables. Muchos de ellos logran resultados positivos mediante la implementación destacada de tecnologías de procesos.

El porqué otros tambos no alcanzan resultados similares se debe, en parte, a que los métodos tradicionales de extensión han presentado algunas limitaciones para transferir estas tecnologías a los demás actores con la eficacia que el negocio requiere. Esto se observa en la amplia brecha de eficiencia y resultado entre los tambos del cuartil superior e inferior en diversas bases de datos de gestión física y económica llevadas por CREA.

La producción lechera en la Argentina está caracterizada por una gran diversidad de sistemas productivos, en parte debido a los diferentes ambientes donde se desarrolla. Sin embargo, no existe una relación directa entre el sistema de producción y el resultado económico.

En ese contexto, resulta esencial indagar los aspectos que hacen que ciertas empresas lecheras sean más eficientes en el uso de determinados recursos a través de procesos correctamente ejecutados. Este entendimiento debería servir para desencadenar un proceso de transferencia adecuado para acortar la brecha productiva entre empresas.

Accedé a la charla completa aquí