17 de abril de 2024 en Buenos Aires

Congreso CREA 2022: El valor de involucrarse (panel)

Rita Giovenale, Luis Labiste, Francisco Alegre y Ricardo Negri (h) relatan su experiencia de integración a la comunidad en el Congreso CREA 2022.

 - Por CREA
Temas

Involucrarse no es tarea fácil. Además de tiempo, se necesita una cierta disposición al diálogo para llegar a posibles acuerdos. ¿Vale la pena? El Congreso CREA 2022 dedicó un panel completo al tema, que fue moderado por Diego Sehinkman, y la respuesta fue un rotundo .

Rita Giovenale, integrante del CREA Rafaela, dijo que es necesario vencer el mito de que es imposible que el sector público trabaje junto con el privado. Y ofreció su testimonio al respecto, destacando el trabajo que el Nodo Pilar (conformado en 2013 por la región CREA Santa Fe Centro, la Cooperativa Guillermo Lehmann y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral), realiza junto a las autoridades comunales de los departamentos de Castellanos y Las Colonias para lograr una solución al problema de los caminos rurales, que se vuelven intransitables en situaciones de excesos hídricos.

Por su parte, Luis María Labiste, director de Labiste Hnos, empresa integrante del CREA Río Salado, relató su experiencia relativa al acercamiento con la escuela local para promover la realización de visitas educativas en su establecimiento familiar.

Contó que, gracias al contacto tomado por los estudiantes con el ámbito agropecuario, algunos adolescentes descubrieron su vocación para estudiar profesiones relacionadas con el campo. “Con pequeñas acciones podemos hacer grandes cambios”, resaltó.

Francisco Alegre, presidente y creador de la Fundación Scrum Solidario –dedicada a promover la inclusión social de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad – relató a su turno su experiencia en la materia. Considera prioritario conocer a las personas, sus vivencias, necesidades y expectativas, además de cultivar la paciencia para respetar los tiempos de los otros. “Trabajar con personas en zonas vulnerables implica un pensamiento a largo plazo, por lo que es necesario manejar las expectativas”, explicó.

Finalmente, Ricardo “Ricky” Negri, ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y ex presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), narró cómo se gestó su vocación pública durante el denominado conflicto agropecuario del año 2008.

Además dijo que la gestión de los bienes públicos “es un tema demasiado serio para dejarlo sólo en manos de los políticos”, razón por la cual invitó a los presentes a involucrarse. “Lo que puede hacer cada uno de ustedes es enorme”, afirmó.