18 de marzo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tambos Robots en el Congreso Lechero CREA

¿Cómo trabaja el grupo CREA de Tambos Robots? En Rosario, un grupo de empresarios relatará su experiencia y su visión a futuro.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La tendencia es clara y consistente. Los robots de ordeñe llegaron a la Argentina para quedarse. Hoy ya son 236 los que se encuentran en funcionamiento en tambos comerciales del país, y cerca de 86 dentro del Movimiento. Este auge trajo consigo una nueva demanda dentro del ámbito CREA: tener un espacio de intercambio para los productores que se encontraban incursionando en esta y en otras tecnologías, lo que dio lugar a la gestación del CREA Tambos Robot hacia fines de 2021.

Para conocer más acerca de este grupo inédito y hacer un “Viaje a la lechería del futuro”, el Congreso Lechero CREA, que se llevará a cabo en el Salón Puerto Norte, de Rosario, contará con un panel conformado por cuatro de sus miembros: Keisy Montechiari, integrante del CREA Monte Maíz; Hernán Harispe, del CREA GELAS; Álvaro Llorente, del CREA Lincoln, y Alejando Mulcahy, miembro del CREA 9 de Julio, quienes serán moderados por su asesor, Pedro Mazziotti.

“Luego de una presentación del grupo, en la que contarán qué hacen y cómo trabajan, se generará un intercambio donde describirán, en primera persona, cómo fue el proceso de incorporación de los robots, cuál es el impacto de esta tecnología en sus empresas lecheras y cómo siguen hacia adelante cada uno de los proyectos”, adelanta Mazziotti.

Diverso y federal

La formación de este grupo estuvo estrechamente vinculada con el trabajo que lleva adelante el Área de Innovación de CREA, con Gabriel Tinghitella a la cabeza. “Impulsamos su creación porque identificamos una necesidad concreta. Se trata de una tecnología que, si bien registra un cierto nivel de crecimiento, aún no se ha masificado. Entonces, empezamos a detectar que había productores que, en el seno de su propio grupo no tenían con quién interactuar en cuestiones de ordeñe robótico”, explica el responsable de área.

Pedro Mazziotti, técnico con amplia experiencia en esta tecnología, fue elegido como asesor del grupo a fines de 2021. En febrero de 2022 tuvo lugar la primera reunión (virtual), a la que asistieron siete de las nueve empresas miembro actuales. “En la actualidad, todas continúan participando y a lo largo del año pasado sumando nuevos miembros”, indica. A fines de 2022 fueron dados oficialmente de alta en el Movimiento CREA, lo que los convierte en el grupo número 518 del Movimiento.

Actualmente, el CREA Tambos Robot está integrado por 14 empresas lecheras, de las cuales 12 ya participaban de otros grupos; las dos restantes son nuevas en el Movimiento. Geográficamente se encuentran bastante dispersas, con establecimientos en la provincia de Buenos Aires (9 de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen, Tandil, Castelli y Lezama), Córdoba (Ucacha, Monte Maíz y Adelia María) y Santa Fe (Cañada Rosquín, San Martín de las Escobas y Ataliva).

En total, cuentan con 64 robots en funcionamiento: 12 en un sistema pastoril (3 empresas), 6 en free stall (una empresa), 4 robots en dry lot (1 empresa), 22 robots en sistemas de compost cama caliente (4 empresas) y 19 en marcha en un planteo con cama fría (3 empresas).

El Congreso Lechero CREA, que será presidido por el empresario José Quintana, reunirá a la comunidad tambera argentina en el Salón Puerto Norte, de Rosario, durante una jornada y media en la que se abordarán cuestiones clave para el sector, además de crear un ámbito de intercambio y encuentro para la actividad.

Informes e inscripción aquí: https://congresolecherocrea.org.ar/

Dejá tu comentario