23 de septiembre de 2023 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Congreso Lechero CREA: cerrando brechas productivas

El investigador Marcos Gallacher actualizó en el Congreso Lechero CREA un revelador trabajo sobre brechas productivas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“La calidad gerencial incrementa el potencial de producción y también aumenta el retorno de los recursos adicionales que se le aportan a la empresa; es decir, la mayor calidad gerencial permite obtener más producción a partir de una cierta cantidad de recursos, pero además posibilita, con mayor cantidad de recursos, incrementar la tasa de retorno marginal de ese aporte adicional”. Así lo indicó este miércoles Marcos Gallacher, director del Departamento de Economía Agrícola, Recursos Naturales y Agronegocios de la Universidad del CEMA (Ucema), durante una conferencia ofrecida en el Congreso Lechero CREA que se está desarrollando en la ciudad de Rosario.

Diapo1.PNG
Impacto de la calidad gerencial

Impacto de la calidad gerencial

En el Congreso Tecnológico CREA 2011 Gallacher había presentado un trabajo revelador, realizado en base a gestiones de empresas lecheras CREA del período comprendido entre 1999 y 2009, en el cual mostró que la brecha de productividad entre tambos estaba determinada fundamentalmente por la gestión empresaria.

Ahora, en el Congreso Lechero CREA 2023, el investigador presentó una actualización de dicho trabajo realizado con gestiones de tambos CREA del período comprendido entre 2005 y 2020, el cual categoriza a la muestra en cinco cuartiles: 1) con una media de 150 vacas en ordeñe, 2) 289, 3) 566, 4) 940 y 5) 1883.

Si bien el percentil 10 de las cinco submuestras mostró en todos la casos diferencias importantes respecto de la media, lo cierto es que los niveles de eficiencia logrados en ningún caso descendieron por debajo del 80%.

Diapo2.PNG
Eficiencia técnica por estrato. Gestiones lecheras CREA 2005/2020

Eficiencia técnica por estrato. Gestiones lecheras CREA 2005/2020

La eficiencia técnica se calcula por la diferencia entre los niveles de producción de cada empresa y el nivel máximo que se alcanza en la frontera de posibilidades de producción. El indicador determina, a partir de una muestra comparable, aquellos que pueden producir más respecto de otros con los mismos recursos o bien que pueden producir lo mismo usando una menor cantidad de recursos.

“Los niveles del percentil 10 se ubicaron entre un 80% y un 88%; se trata de niveles que podrían mejorarse en función de la media, es cierto, pero son niveles elevados por sí mismos”, apuntó Gallacher.

El economista, sin embargo, indicó que al comparar las datos de las gestiones CREA con aquellos de la media general de la lechería argentina, en este caso sí se aprecian brechas muy significativas.

“Los individuos somos cuidadosos con los recursos y racionales, lo que implica que, si detectamos oportunidades, las vamos a tratar de aprovechar. Entonces, cuando hablamos de brechas, tenemos que ser prudentes, porque existen brechas, por supuesto, que son importantes, pero las brechas, por lo general, son el resultado de restricciones de conocimiento, financieras o de otro tipo”, explicó Gallacher.

Gallacher.PNG
Marcos Gallacher

Marcos Gallacher

El investigador además dijo que existen muchas otras variables que pueden incidir en el índice de eficiencia de un tambo, como es el caso de la estructura de la propiedad de la empresa y de los incentivos de los propietarios.

Un aspecto central del análisis –remarcó– es el del cambio tecnológico, dado que el mismo desplaza la frontera de la producción y, por lo tanto, tiende a ampliar la posibilidad de ensanchamiento de las brechas productivas.

En ese sentido, la aceleración del cambio tecnológico, ya sea en el ámbito genómico como digital, así como en la transformación de los sistemas de ordeñe, plantea un desafío adicional en la actual coyuntura.

banners_aliados_estrategicos_patrocinantes.jpg

Dejá tu comentario