Más de seis décadas atrás Pablo Hary sembró las bases de lo que actualmente es la red de intercambio más grande de la Argentina, la cual se instrumentó con los recursos tecnológicos disponibles por entonces: reuniones presenciales y registros en papel.
Con el transcurso del tiempo, fueron incorporándose boletines y revistas, cadenas de correos electrónicos, grupos de mensajería y, finalmente, reuniones en entornos virtuales.
“Los fronteras geográficas dejaron de representar una limitante y el volumen de información que comenzó a fluir en el ámbito de la red fue cada vez mayor, pero la estructura fundacional de la red CREA se mantiene hasta le actualidad”, comenta Fermín Torroba, líder del área de Experimentación Digital de CREA.
Adicionalmente, en los últimos tiempos, debido a la complejización de la actividad agropecuaria, las necesidades de las empresas del sector se ampliaron y diversificaron. En ese marco, integrantes de la red CREA comenzaron a crear grupos de afinidad en el ámbito virtual para buscar soluciones a cuestiones específicas.
Para poder garantizar la sostenibilidad de tales iniciativas y lograr una mejor gestión del tiempo –recurso crítico en la actualidad–, se crearon los Grupos Digitales CREA, los cuales funcionan con la metodología CREA adaptada a entornos virtuales.
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“Hoy hay quince grupos digitales CREA que están funcionando con una lógica común: un tema los nuclea, se reúnen una vez por mes durante dos o tres horas con el foco puesto en el intercambio entre pares”, explica Fermín.
Los grupos actuales funcionando son Tambo Robot, Entrenamiento Financiero (2), Gestión de Equipos de Trabajos, Gestión de Purines, Profesionalización de la Empresa, Empresa Familiar, Regantes, Apícolas, Fabricantes de Maquinarias, Queseros, Contratistas y Pensamiento Estratégico (3).
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Cada grupo digital es coordinado por un facilitador, quien emplea la metodología CREA para sistematizar la información compartida, además de establecer las pautas requeridas para presentar casos prácticos en cada reunión virtual.
“Venimos observando que todos los que participan en los grupos digitales califican mucho mejor las reuniones en las cuales se presenta el caso de una empresa en profundidad versus las que se hacen sólo rondas de intercambios o aquellas en las que el facilitador presenta un tema”, señala Fermín.
“También se evidenció una muy buena recepción de los grupos que hemos denominado llave en mano, en los cuales CREA selecciona un facilitador y vela por el funcionamiento del mismo, lo que permite ahorrar mucho tiempo de gestión del grupo para focalizarse en el tema de interés”, añade.
Hasta el momento el 85% de los participantes de los grupos digitales forman parte de un grupo CREA tradicional, aunque en algunos grupos esa proporción es del 50-50%.
Recientemente un grupo de empresarios y profesionales participaron de la primera reunión orientada a conformar el grupo digital CREA de Agricultura de Precisión a partir de interés detectado en esa temática.
“Tenemos nuevos desafíos por atender y vamos por más. Nuestro sueño es armar la red de intercambio más grande de Latinoamérica”, resumió el técnico CREA.