28 de septiembre de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Empresa familiar: gestión del patrimonio vincular

Por qué resulta clave gestionar el patrimonio vincular en las empresas familiares agropecuarias para evitar eventuales problemas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Litoral Sur | LIS

Cuando se habla de sostenibilidad, siempre se menciona que comprende las dimensiones económica, social y ambiental. Pero para Gustavo López ese esquema está incompleto porque omite un aspecto crítico

“Una vez me tocó conocer una empresa que funcionaba espectacular desde lo productivo y lo económico, muy bien posicionada, sólida, ambientalmente responsable y encarando muchos proyectos interesantes”, comentó Gustavo durante una charla ofrecida en el Congreso de las regiones CREA Litoral Sur y Centro y Norte de Santa Fe que se desarrolló en la ciudad de Paraná.

“Pero cuando ingresaron los tres hijos del propietario a la empresa comenzaron a tener conflictos entre ellos y la empresa comenzó a experimentar problemas; se acabó así la sostenibilidad y también la armonía en esa familia”, añadió Gustavo, quien es asesor del CREA San Francisco y consultor de empresas familiares.

Los conflictos familiares son a menudo la raíz de problemas más profundos en las empresas familiares. Las rivalidades y las tensiones pueden manifestarse en la toma de decisiones y en la gestión diaria, llevando a un deterioro de la cultura organizacional.

El consultor explicó que existen muchas herramientas disponibles para gestionar el patrimonio físico y el capital de una empresa, pero que no siempre se tiene en cuenta otro aspecto que resulta crucial para el funcionamiento de una organización.

“Hay otro patrimonio que es el vincular y que también tiene activos y pasivos, los cuales es necesario aprender a gestionar para evitar eventuales problemas”, apuntó.

“¿Cuántos de ustedes hicieron capacitaciones sobre plan estratégico, planeamiento financiero o análisis de gestión? Seguramente muchos. ¿Pero cuánto trabajaron en la gestión del patrimonio vincular?”, preguntó.

lopez1.JPG
Gustavo López

Gustavo López

Una de las herramientas que pueden emplearse para gestionar el patrimonio vincular es la confección de un “protocolo familiar”, donde lo importante no es el documento en sí mismo, sino el proceso que debe emprenderse para poder confeccionarlo.

“A veces sucede que empresas que tienen muy bien resueltas las cuestiones propias de la actividad agropecuaria fracasan o incluso desaparecen porque no supieron gestionar las emociones”,

Gustavo remarcó que así como el patrimonio físico y el capital se heredan, lo mismo sucede con el patrimonio vincular y no siempre se tiene en cuenta eso a pesar de la importancia del tema.

“Puede heredarse una empresa sólida o no; a veces se heredan organizaciones con deudas y lastres. Eso mismo se replica en la dimensión vincular, aunque no seamos conscientes al respecto”,

“El patrimonio vincular que pasa de una generación a otra está conformado por valores, creencias, formas de relacionarse y de entender los negocios; cómo transmitimos ese patrimonio intangible es clave para poder asegurar la continuidad de la familia empresaria”,

Gustavo López es el responsable del curso de “Protocolo Familiar” en la plataforma de capacitación CREA. Para mayor información ver aquí.

Dejá tu comentario

Contenidos relacionados