23 de julio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

EL CREA Biogás estuvo presente en la Cumbre Mundial de Economía Circular

Juan Pablo Macagno, presidente del CREA Biogás, estuvo presente en la Cumbre Mundial de Economía Circular realizada este año en la ciudad de Córdoba.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la Argentina el sector energético está experimentando cambios significativos Actualmente, entre un 14% y 16% de la energía eléctrica consumida en el país proviene de fuentes renovables, destacándose el biogás como un emergente protagonista.

Este biocombustible ha demostrado ser crucial en la descarbonización del sistema energético, capturando y convirtiendo la energía contenida en residuos orgánicos en forma de biogás, un recurso versátil que puede ser utilizado tanto para generar electricidad como para otros usos directos.

El grupo CREA Biogás, formado por trece empresas con plantas de biogás localizadas en cuatro provincias argentinas está liderando ese proceso: representa el 37% de la potencia instalada nacional y el 23% de las plantas en el país.

“Al facilitar el intercambio de experiencias y la adopción de mejores prácticas en la industria, el grupo CREA Biogás ha sido fundamental en el crecimiento del sector, promoviendo un enfoque colaborativo que permite resolver desafíos comunes y optimizar los rendimientos”, comentó Juan Pablo Macagno, presidente del CREA Biogás, durante una exposición realizada en la Cuarta Cumbre Mundial de Economía Circular realizada en la ciudad de Córdoba.

diapo2.png
Perfil del CREA Biogás.

Perfil del CREA Biogás.

La economía circular se destaca como uno de los mayores beneficios del biogás, transformando los residuos orgánicos de la producción pecuaria e industrial en biocombustible y fertilizante. Este ciclo no solo reduce la contaminación ambiental al evitar la descomposición anaeróbica de los residuos, sino que también mejora la calidad del aire y del agua en las comunidades locales donde se implementan estas plantas.

“Desde el punto de vista económico y social, las plantas de biogás no sólo generan energía renovable, sino que también crean empleos directos e indirectos al impulsar el desarrollo económico en las áreas rurales”, indicó Macagno.

“A diferencia de otras formas de energía renovable como la solar, las plantas de biogás requieren un número significativo de trabajadores, lo que permite dinamizar las economías locales y fortalece las cadenas de suministro agrícolas”, añadió.

macagno.PNG
Juan Pablo Macagno

Juan Pablo Macagno

Con aproximadamente 60 millones de toneladas anuales de estiércol disponible anualmente en la Argentina, existe la posibilidad de generar unos 270 millones de metros cúbicos al año de biometano.

El potencial del biogás se extiende más allá del sector pecuario, abarcando también a la industria alimentaria y los residuos orgánicos urbanos.

La transformación de residuos orgánicos urbanos en biogás no solo reduce la carga de los vertederos, sino que también contribuye significativamente a la generación de energía renovable de manera sostenible y eficiente.

La transición energética en Argentina se ve impulsada aún más por la competitividad del biometano frente a los combustibles fósiles que en gran parte son importados.

“Con costos de producción considerablemente menores en comparación con la importación de gas natural o gasoil, el biometano no sólo reduce la dependencia energética del país, sino que también posiciona a Argentina como un líder regional en energías renovables y sostenibilidad ambiental”, apuntó Macagno.

diapo4.png
Ventajas económicas del uso de biogás en la Argentina

Ventajas económicas del uso de biogás en la Argentina

A medida que el sector de biogás avanza hacia su versión 2.0, existe una oportunidad estratégica para expandir su capacidad de producción y consumo de biometano.

El biogás se presenta como una solución integral para los desafíos energéticos y ambientales que enfrenta Argentina al promover la captura de gases de efecto invernadero, generar empleo, reducir la dependencia de combustibles fósiles importados y contribuir a consolidar el desarrollo del país.

Macagno, en el marco de la charla ofrecida en la Cuarta Cumbre Mundial de Economía Circular realizada en la ciudad de Córdoba, compartió un panel con Lucas Woinillowicz (Scania), Patrick Adam (Cámara de Bioetanol de Maíz) y Andrés Pavone (Horse Argentina), el cual fue moderado por Fabián López, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba.

El presidente del CREA Biogás integra el grupo en representación de la planta 3C Biogás, la cual está ubicada en el kilómetros 14 de la ruta E90 (entre Alcira Gigena y General Cabrera) e inyecta la energía generada al sistema interconectado nacional para abastecer aproximadamente el consumo de 3000 hogares.

La planta –integrada por la Cooperativa Eléctrica de Luz y Fuerza de General Cabrera Ltda., COTAGRO y Cleanergy Renovables– genera 24MWh/día a partir de residuos orgánicos provenientes de la industria del maní, frigoríficos, aceiteras y estiércol de cerdo, entre otros sustratos.

diapo3.PNG
Beneficios del biogás

Beneficios del biogás

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Soja

Soja: resultados de ensayos 2023/24 en Sur de Santa Fe

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 18/07

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 11/07

Agricultura regenerativa

Agricultura regenerativa: animarse a cambiar el paradigma

Girasol

Girasol: resultados de ensayos 2023/24 en Oeste Arenoso