5 de abril de 2024 en Buenos Aires

COP 27: cuáles son las expectativas de CREA

Próximamente se realizará en Egipto la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27).

 - Por CREA
Temas

En la COP 27, jefes de Estado y funcionarios de todos los países del mundo, junto con activistas climáticos, científicos y representantes de la sociedad civil, intentarán definir el curso de acción futuro de las acciones colectivas de mitigación y adaptación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En ese marco, el jueves 27 de octubre se realizó en la sede porteña de CREA la jornada “Diálogos hacia la COP 27: buscando consensos nacionales en agro y energía”, organizada por el Nodo de Políticas Climáticas de la Alianza para la Acción Climática Argentina (AACA), una coalición –de la que CREA forma parte– integrada por el sector público subnacional, empresas, instituciones académicas y organizaciones civiles.

Durante la COP 27 se considerará especialmente la necesidad de que las principales naciones del mundo les faciliten a las demás, financiamiento en cantidad y calidad suficiente para que puedan cumplir con las metas comprometidas de reducción de emisión de GEI.

La Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por su sigla en inglés) por el Estado argentino en 2016 planteaba para el año 2030 el objetivo de no exceder una emisión neta de 483 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2eq) a través de la implementación de una serie de medidas en todos los sectores de la economía, aunque con foco en energía, agro, bosques, transporte, industria y residuos. Pero en diciembre de 2020 esa meta se tornó mucho más ambiciosa al reducirse a 360 millones de toneladas para alcanzar una situación de carbono neutralidad en 2050.

En este sentido, Cristian Feldkamp, director ejecutivo de CREA, señaló que “el cambio climático es el desafío más grande que tiene la humanidad, tanto por impacto como por complejidad, y eso requiere mucho diálogo entre el sector público y privado, además de un gran compromiso”.

Feldkamp resaltó que existen muchas prácticas y tecnologías probadas que, en caso de contar con un uso generalizado, podrían contribuir a mejorar la eficiencia del uso de los recursos y mitigar la emisión de GEI. “Las rotaciones adecuadas, la ambientación y el uso de sistemas de precisión para realizar fertilizaciones son una muestra clara”, explicó.

Al respecto, el director ejecutivo de CREA indicó que, para poder cumplir con ese mandato, es esencial que las políticas públicas destinadas al sector agropecuario se encuentren alineadas con ese objetivo. “La meta de neutralidad de carbono constituye un gran desafío, y creemos que el agro puede ser parte de la solución, pero para eso es necesario incrementar la inversión en investigación orientada a detectar y promover sistemas de secuestro de carbono”, remarcó.

Por su parte, Santiago Negri, presidente de CREA, aseguró: “En CREA buscamos generar un futuro mejor y para lograrlo es muy importante facilitar el diálogo; por eso me llena de orgullo que CREA sea parte de la Alianza para la Acción Climática Argentina”.

Te puede interesar