12 de abril de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Construir en comunidad: Jornada Compartir para Decidir

La región Sudeste organizó un encuentro junto a miembros CREA y distintos referentes regionales para llevar a la acción la propuesta de construir en comunidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Sudeste | SDE

A principios del mes de mayo, la región Sudeste llevó a cabo una jornada presencial con una convocatoria de más de 200 miembros CREA. Luego de dos eventos presenciales, uno en 2018 y el Congreso Nacional de 2022, la propuesta fue volver a encontrarse y compartir herramientas orientadas la toma de decisiones para los empresarios. Con el foco en construir en comunidad, se sumaron representantes de la Dirección de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires, referentes de Empresas B y de la Fundación Barbechando.

Bajo el lema "Empresarios piloteando turbulencias", la Jornada Compartir para Decidir surgió gracias a la iniciativa del vocal regional, Eliseo Luis Zavala, que propuso reorientar el evento: convocar a sus pares, preguntarse qué se puede hacer para mejorar la situación actual y, haciendo énfasis en el pilar de trabajo que los ocupa este año, invitar a otros integrantes de la comunidad ya que, en su opinión, el desafío es también hacia afuera y en conjunto. Se buscó inspirar y proponer herramientas que sirvan, no sólo parar afrontar el 2023, si no también que pongan de manifiesto la posibilidad de trascenderlo.

"Pensamos en un evento para recabar información y miradas de diferentes especialistas que nos ayuden a tomar mejores decisiones. Los quería alentar como empresarios, que se vayan inquietos, con ganas de poner en práctica algo concreto desde y para la comunidad, para poder hacer más habitable la República Argentina", comenta Zavala.

El evento contó con dos bloques: uno referido a los empresarios y otro a la comunidad. La apertura estuvo a cargo de Hector Ghiretti, que brindó una charla sobre el panorama político previsto para este año y Teo Zorraquín, quien habló sobre la empresa agropecuaria y las incertidumbres transitadas desde lo climático, lo económico y lo político.

Para el primer bloque, dos miembros CREA contaron sus experiencias desde las tres temáticas que introdujo Zorraquín. Miguel Casares del CREA Castelli Belgrano y Miguel Cané del CREA Maipú, formaron parte de un panel donde, junto a Rafael Hammar, ex responsable de producción de Adeco Agro, contaron sus experiencias frente a contextos cambiantes y cómo se preparan para transitar el año en curso.

panel teo 2.jpeg
Los oradores del primer bloque: Casares, Cané y Hammar.

Los oradores del primer bloque: Casares, Cané y Hammar.

Durante el segundo bloque, referido a la comunidad, se trabajó en formato de taller junto a representantes de escuelas rurales, que pudieron acceder a la jornada inscripta en la categoría de prácticas profesionalizantes. En este marco, se debatieron diferentes temáticas blandas como: educación, política y nuevos paradigmas en la gestión empresarial. Además, se sumaron empresas en sistema B que cumplen con estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Un caso destacado lo constituyó una empresa local de silo bolsa.

Como dato de color, la Jornada Compartir para Decidir se ofreció como espacio a beneficio para que alumnos de 5to y 6to año de secundaria del CEPT N° 37 del pueblo Rosas, partido de Las Flores, provincia de Buenos Aires, pudieran gestionar y ofrecer el desayuno y almuerzo y destinar las ganancias a la compra de camperas de egresados.

practicas profesionalizantes.jpeg
Asistentes de la Jornada durante el momento de aplicación de las prácticas profesionalizantes.

Asistentes de la Jornada durante el momento de aplicación de las prácticas profesionalizantes.

La charla de cierre de la Jornada estuvo a cargo de Paola del Bosco, quien posee una larga trayectoria vinculada al Movimiento: ha participado del Programa Líderes "Liderando el desarrollo Glocal" y ha sido oradora referente en Congresos Nacionales. Con el objetivo de inspirar a seguir apostando por nuestro país, más allá del contexto, del Bosco habló sobre "hacer más habitable la Argentina".

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado