19 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Congreso CREA 2022: La bioeconomía y la abundancia posible

Christian Patermann, uno de los pioneros de la bioeconomía, destacó el potencial de la Argentina en ese rubro y llamó a la acción en el Congreso CREA 2022.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Argentina tiene todo, es un país abundante en recursos biológicos, plantas, animales, organismos, biomasa, una larga tradición académica con excelentes enlaces con otros países, abundancia en conocimiento y abundancia en potenciales para establecer nuevos productos y procesos que son renovables, clima neutrales, con elementos de la economía circular y con capacidad para ofrecer características diferenciales. Pero es hora de actuar, abundancia y responsabilidad marchan de la mano”

Así lo indicó Christian Patermann, consultor internacional en bioeconomía, durante la primera jornada del Congreso Nacional CREA 2022, que se lleva a cabo hasta el viernes en el predio de la Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Patermann es un abogado nacido en Polonia y formado en Alemania, integra el Consejo de Bioeconomía del gobierno alemán y es reconocido en el mundo como uno de los pioneros de la bioeconomía, la agricultura y los alimentos en la Unión Europea.

Según afirmó, conoce el potencial de nuestro país desde hace casi veinte años, cuando la Unión Europea le pidió que investigara las posibilidades de desarrollo de la bioeconomía en un selecto grupo de países del mundo. Junto a la Argentina estaban grandes potencias como Brasil, Estados Unidos, China, Japón y Rusia. “Argentina estuvo presente y activo desde el comienzo de la bioeconomía moderna, en 2005”, detalló.

La bioeconomía es el término que refiere a la producción sustentable de bienes y servicios a través del uso o transformación de recursos biológicos. Según Patermann, el valor agregado de muchos bioproductos es evidente. En Argentina, detalló el experto, la bioeconomía es una parte del PBI mucho más alto que en Europa.

La bioeconomía es el término que refiere a la producción sustentable de bienes y servicios a través del uso o transformación de recursos biológicos.

“Argentina es un gigante en agricultura, silvicultura y pesca con exportaciones a todas las esquinas del mundo. Se han generado múltiples trabajos de investigación con participación de organismos privados y públicos nacionales, provinciales y municipales, en los que se destacó la importancia del desarrollo de la bioeconomía para la sustentabilidad del desarrollo en Argentina”, comentó el especialista polaco, pero advirtió que es momento de llevar todo ese consenso a las acciones concretas.

Según afirmó, hoy en día 60 países y regiones tienen sus propios programas de bioeconomía, acompañados por planes de acción. Por ejemplo, sólo en Francia se están construyendo nueve biorefinerías, y China también acaba de publicar su plan oficial de bioeconomía, algo que también sucedió en Brasil, Uruguay y Costa Rica.

“En Argentina es tiempo de terminar los trabajos regionales para llegar a un plan nacional de bioeconomía. Las ventajas de la transformación de residuos biológicos en materiales son muy conocidas. Con una estrategia nacional se logrará más claridad en los objetivos, más visibilidad. Hay que actuar, sobre todo cuando conocemos la importancia de los recursos biológicos en la alimentación mundial, en la energía… Argentina alimenta a muchas partes del mundo, pero abundancia y responsabilidad marchan de la mano”, concluyó Patermann.

Argentina alimenta a muchas partes del mundo, pero abundancia y responsabilidad marchan de la mano. Argentina alimenta a muchas partes del mundo, pero abundancia y responsabilidad marchan de la mano.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado