27 de noviembre de 2022 en Buenos Aires

CONGRESO CREA 2022: Discurso de apertura

El Congreso CREA 2022, realizado recientemente en La Rural, se presentó como una oportunidad para pasar de la contemplación a la acción.

 - Por CREA
Temas

Nos encontramos ante un momento histórico, en el cual el agro puede contribuir como nunca antes al desarrollo de la Argentina. Pero para ello necesita vincularse con otros, visualizar nuevos horizontes y estar abierto al diálogo sin preconceptos ni prejuicios. Esta podría ser la síntesis del Congreso CREA 2022 que se realizó el pasado 14, 15 y 16 de septiembre en La Rural de Palermo, con el lema “Ampliá el campo de tu mirada”.

Durante la inauguración del evento, Gonzalo Herrán, presidente del congreso, solicitó a los presentes que se cruzaran de brazos. “Verán qué hay una mano que mira para adentro y otra que mira para afuera. Ahora les pido que inviertan la forma en la que cruzaron sus brazos, es decir, que la mano que quedó para adentro quede para afuera y a la inversa”, indicó.

“Algo que parece tan simple nos resulta un poco difícil de hacer. Ahora, si esa es la sensación que tenemos al cambiar simplemente la forma de cruzarnos de brazos, pensemos lo complejo que puede resultar ampliar el campo de nuestra mirada”, añadió.

El evento, que contó con más 10.000 asistentes –7263 presenciales y 2927 virtuales que siguieron el evento por transmisión directa–, se desarrolló en tres ámbitos distintos: Auditorio, Networking y Campo. El primero ofreció conferencias y paneles, mientras que el segundo permitió conectar a los participantes con las empresas e instituciones que participaron del encuentro, además de los protagonistas de las diferentes unidades de CREA (Metodología, Integración a la Comunidad, Investigación y Desarrollo, Ambiente e Innovación). Por último, el sector Campo fue diseñado como un espacio descontracturado, ideal para propiciar el encuentro luego de los difíciles años de la pandemia de Covid-19.

El Congreso CREA repasó el estado actual y futuro del mercado internacional, la agenda climática, el desafío de la sostenibilidad en sus tres dimensiones –económica, ambiental y social– y las herramientas disponibles para fomentar la integración e interacciones inteligentes y beneficiosas con otros sectores, instituciones y disciplinas.

Gonzalo explicó que tales propuestas representan en realidad una sola, pues la adaptación de las empresas agropecuarias a la nueva coyuntura tiene impacto en las áreas productivas, organizacionales y comerciales, pero también en la atracción de talento, la vinculación con la comunidad y la percepción pública sectorial.

Al respecto, el presidente del Congreso CREA 2022 propuso generar “un espacio para dejar la soberbia de lado”; un ámbito para que podamos “salir de nuestro modelo de auto-reconocimiento, ya que no podemos conducirnos como si viviéramos en una burbuja”.

“En todo campo existe una parte buena y una mala. Pregunto: ¿qué hacemos con la parte mala? ¿la desechamos?, ¿hacemos un terraplén y la separamos? Conociéndonos, es más probable que pongamos incluso más energía en mejorar la parte mala que en la buena”, apuntó.

El presidente del Congreso CREA 2022 señaló que lo mismo debe hacerse con la Argentina en lo que respecta a la pobreza, la desnutrición y la deserción escolar. “Sólo saldremos adelante con acuerdos que incluyan a todos”, remarcó.

Por su parte, el presidente de CREA, Santiago Negri, propuso ser protagonistas de la Argentina que soñamos como posible. Y para eso solicitó que –tal como indica el lema del Congreso CREA 2022– lo hagamos “ampliando nuestra mirada”.

“No basta con sorprendernos y quedarnos en la declamación: hay cosas por hacer”, afirmó Santiago, quien tras la experiencia vivida en el Congreso CREA 2022 la definió como un “salto en el nivel de conciencia” que facilita la empatía, al ofrecer una perspectiva más amplia para comprender los problemas presentes en el país.

Los Congresos CREA, que se realizan cada tres años para delinear la agenda de trabajo de largo plazo de la organización, fueron interrumpidos por la pandemia de Covid-19. Luego de una larga espera, los integrantes de la red CREA pudieron finalmente en 2022 volver a organizar un encuentro vital para el espíritu de la organización.

Ver más videos

Te puede interesar