23 de julio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Recaudos por tener en cuenta ante la reaparición de la encefalomielitis equina

La región CREA Litoral Sur organizó una charla en formato virtual con el médico veterinario Julio Gesualdi.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las autoridades del Servicio Nacional y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declararon el pasado 30 de noviembre la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por encefalomielitis equinas.

Al respecto, la región CREA Litoral Sur organizó una charla en formato virtual con Julio Gesualdi, médico veterinario especializado en equinos (MP 1349), con el propósito de recabar la mayor cantidad de información posible sobre una enfermedad que no se registraba en el territorio argentino desde fines de los años ’80.

Hasta el momento se confirmaron un total de 429 brotes positivos de encefalomielitis equina del oeste en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero. Existen además casos pendientes de verificación en las provincias de Misiones, Jujuy, Río Negro, La Pampa, San Luis, Mendoza y Neuquén.

Mapa.png

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, los cuales pueden infectar tanto a equinos como seres humanos, es decir, se trata de una enfermedad zoonótica. El período de incubación de la enfermedad –el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos– es de 5 a 14 días.

“El vector de esta enfermedad es el mosquito. Hay que llevar tranquilidad al mencionar que el caballo no puede contagiar a un humano y que existe una muy baja probabilidad de que un caballo enfermo infecte a otro”, explicó Gesualdi.

Veterinario.PNG
Julio Gesualdi

Julio Gesualdi

En 2016 las autoridades del Senasa dispusieron que la vacunación para encefalomielitis equina dejaba de ser obligatoria y pasaba a ser optativa. Este año, con la reaparición de la enfermedad, se estableció que a partir del 1 de enero de 2024 será obligatoria la vacunación en los eventos de concentración de equinos, de manera tal que cada animal deberá contar con una inoculación para encefalomielitis equina del este y del oeste aplicada al menos quince días antes del movimiento.

“No solamente es importante vacunar a los caballos que se trasladan, sino también a los presentes en los campos aunque los mismos no registren movimientos; es recomendable cumplir con un plan de vacunación para evitar este tipo de enfermedades”, remarcó Gesualdi.

Existen hasta el momento tres vacunas para encefalomielitis equina aprobadas por Senasa. Dos monovalentes de origen nacional (Tecnovax e Instituto Rosenbusch) y una importada polivalente (Zoetis).

Cuadro1.PNG

En caso de hembras vacunadas contra encefalomielitis equina, la madre transferirá inmunidad al potrillo a través del calostro. Si la madre no está inmunizada, el especialista recomendó inocular al potrillo al pie de la madre.

“Con caballos ubicados en zonas con presencia del virus, recomendaría una revacunación, especialmente si la vacuna recibida fue monovalente. Vale recordar que la generación de anticuerpos con cualquier vacuna recibida tarda de 12 a 14 días, con lo cual, una vez vacunados, los caballos recién van a estar inmunizados en unas dos semanas”, señaló el especialista.

“La vacuna debe ser aplicada por un médico veterinario y mejor aún si es un profesional acreditado por Senasa en el área de enfermedades infecciosas”, añadió.

La vacunación debe ser registrada en la libreta sanitaria, Documento Único Equino (DUE) o pasaporte, según la categoría del equino. “En caso de que un caballo no tenga ninguno de esos documentos, lo que debe hacerse es registrar la inoculación en la parte trasera del certificado de anemia infecciosa equina, donde está especificado un apartado para incluir las vacunas aplicadas a los animales”, comentó.

El experto indicó que, a parir de la urgencia por inmunizar a los animales ante el avance de la enfermedad, en algunos casos se están aplicando vacunas traídas de Brasil que no se encuentran autorizadas por Senasa.

“Esas vacunas, al no estar habilitadas por Senasa, son ilegales, lo que implica que la vacunación realizada con las mismas no podrá ser registrada en ningún documento oficial”, advirtió Gesualdi.

Se recomienda fumigar contra mosquitos, además de promover la aplicación de repelentes tanto en equinos como en humanos. Existen 17 productos repelentes para mosquitos aprobados por Senasa que pueden ser empleados en equinos, los cuales cuentan en su mayor parte con cipermetrina como principio activo, mientras que una porción minoritaria está elaborada con citronella.

“Es aconsejable emplear productos habilitados para equinos porque los caballos, a diferencia de los bovinos, tienen una piel muy sensible que puede generar reaccionar adversas con regularidad”, indicó el médico veterinario.

Cuadro2.PNG

Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.

Los equinos afectados por la enfermedad presentan un cuadro neurológico con diferentes sintomatologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

“Hay que ser muy cautos con respecto al diagnóstico de enfermedades con sintomatología nerviosa, porque en caballos existen muchas enfermedades que pueden producir esa sintomatología por fuentes no sólo virósicas, sino también bacterianas, plantas tóxicas y monensina”, señaló

Es importante notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos, además de disminuir al mínimo posible los movimientos de animales y evitar los eventos que impliquen la concentración de los mismos.

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa a través de Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la aplicación para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a [email protected]

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Soja

Soja: resultados de ensayos 2023/24 en Sur de Santa Fe

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 18/07

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 11/07

Agricultura regenerativa

Agricultura regenerativa: animarse a cambiar el paradigma

Girasol

Girasol: resultados de ensayos 2023/24 en Oeste Arenoso

Contenidos relacionados