Más de 200 personas asistieron a una jornada sobre ganadería regenerativa organizada por la Mesa Ganadera del NOA en el establecimiento “El Quebrachal” de la familia Pinasco, quienes integra el CREA Suyay.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMás de 200 personas asistieron a una jornada sobre ganadería regenerativa organizada por la Mesa Ganadera del NOA en el establecimiento “El Quebrachal”.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMás de 200 personas asistieron a una jornada sobre ganadería regenerativa organizada por la Mesa Ganadera del NOA en el establecimiento “El Quebrachal” de la familia Pinasco, quienes integra el CREA Suyay.
Los empresarios pecuarios y especialistas argentinos en sistemas de ganadería regenerativa, Pablo Etcheverry y Bruno Vasquetto, brindaron charlas sobre las características e implementación de planteos diseñados para dejar descansar las pasturas nativas o introducidas, por medio de pastoreos rotativos, de manera tal de promover la fertilidad y la acumulación de carbono orgánico en el suelo.
El fundamento del Pastoreo Racional Voisin (PRV), uno de los métodos de la denominada ganadería regenerativa, consiste en la implementación de pastoreos directos y rotativos con altas cargas instantáneas.
Las cuatro leyes fundamentales del PVR son el tiempo de reposo, el tiempo de ocupación, la meta del rendimiento maximo y el requerimiento regular (esto último hace referencia a la necesidad de acortar el plazo de estadía en cada lote para favorecer un uso homogéneo del mismo).
El sistema, según explicaron los especialistas, contribuye a aumentar la carga animal, que es el factor más determinante en la rentabilidad del negocio ganadero, para promover un consumo generalizado o no selectivo –a diferencia del selectivo– de las especies presentes en el campo.
La distribución de los animales en lotes pequeños y rotativos promueve un consumo voraz por parte de los bovinos, lo que permite hacer un aprovechamiento integral del recurso y emparejar los rebrotes entre las diferentes especies, lo que no suele darse con pastoreos selectivos, donde los animales comen algunas especies en desmedro de otras y terminan favoreciendo la expansión de las especies menos favorables.
El aspecto más costoso y complejo de los sistemas regenerativos es la distribución de la red de bebederos, para lo cual es indispensable diseñarlos de manera adecuada.
En lo que respecta a la confección de los corrales rotativos con boyeros eléctricos, los invitados explicaron que existen metodologías y equipos con los cuales es factibles ahorrar cantidades considerables de tiempo y lograr así –en función de los requerimientos de cada establecimiento– jornadas de trabajo agradables.
Los animales, por otra parte, se tornan dóciles con el manejo regenerativo, lo que permite que se trasladen prácticamente solos de un lote a otro, facilitando las tareas diarias.
El pisoteo y el bosteo de un número importante de animales en sectores pequeños contribuye a acelerar la descomposición del material presente para promover la acumulación de materia orgánica en el suelo.
“En el NOA hay una participación muy alta del Gatton Panic en nuestros sistemas y al consociarlo con otras especies, como Buffel, Grama Rhodes o Braquiarias, Gatton muchas veces termina ganando; con los sistemas no selectivos eso se evitaría”, comentó Sofía Padilla, coordinadora técnica de la Mesa Ganadera de la región CREA NOA.
“Este tipo de jornadas nos enriquecen y nos permiten pensar, abrir la cabeza y seguir buscando mayores eficiencias en nuestros sistemas ganaderos del NOA”, añadió.