La región CREA Sudoeste llevó a cabo una jornada ganadera en el Establecimiento Don Félix Benito (Lamadrid) para actualizar el estado de situación de los ensayos llevados a cabo con el propósito de mejorar la productividad de los sistemas pecuarios.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEResultados de ensayos de tratamientos de semilla de avena, cultivares y siembras al voleo de verdeos de invierno de la región CREA Sudoeste.
La región CREA Sudoeste llevó a cabo una jornada ganadera en el Establecimiento Don Félix Benito (Lamadrid) para actualizar el estado de situación de los ensayos llevados a cabo con el propósito de mejorar la productividad de los sistemas pecuarios.
Se mostraron datos relativos a los ensayos de tratamientos de semilla de avena en los cuales registros acumulados de 2022 y 2023 reflejan una respuesta del 12% al 23% con respecto al testigo en el promedio de evaluaciones realizadas en seis sitios de la región Sudoeste.
Con respecto al beneficio marginal de cada tratamiento realizado, el más destacado en el promedio de situaciones analizadas fue el conducido con el bioestimulante VitaGrow TS, seguido en orden de importancia por Tenacius SX, Imidacloprid y Compinche.
En la recorrida se mostraron los datos correspondientes al presente año del ensayo realizado en Don Félix Benito, en el cual se puede observar una importante respuesta productiva de algunos de los tratamientos.
Luego de repasar los resultados integrados de 2022 y 2023 de los ensayos realizados con cultivares de raigrás, centeno, avena (sola y con vicia), cebada y triticale –tanto en términos productivos como económicos–, se mostraron en la recorrida los datos recolectados este año en el establecimiento de Lamadrid.
En los últimos años la siembra al voleo de verdeos de invierno sobre maíz tardío viene siendo una herramienta muy empleada en la región Sudoeste con el doble propósito de consolidar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas e incrementar la oferta de forraje destinada a los planteos ganaderos.
Para poder generar información útil al respecto, el Grupo de Experimentación Agropecuaria del Sudoeste (GEASO) emprendió una serie de ensayos con el propósito de ajustar esa tecnología de manejo en diferentes situaciones de la región.
Los datos recolectados entre 2022 y 2023 mostraron que la eficiencia del procedimiento está muy asociada al tamaño de la semilla: cuanto más pequeña, mayor es el porcentaje de logro del verdeo de invierno.
De todas maneras, se detectó que un elevado porcentaje de plantas logradas no necesariamente implica una alta producción de forraje en las condiciones evaluadas, dado que los resultados productivos y económicos más destacados se lograron con la avena.